El PP insta al Gobierno a potenciar las Denominaciones de Origen dentro y fuera de España

EUROPA PRESS | Madrid

El PP ha presentado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a potenciar las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con campañas de promoción dentro y fuera de España, con el objetivo de consolidar los ingresos que aportan a las regiones agrícolas.

Así consta en una iniciativa que recoge Europa Press y que será debatida y apoyada este miércoles en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Los ‘populares’ proponen así al Ejecutivo que, en coordinación con las comunidades autónomas y “mediante el apoyo institucional y presupuestario preciso”, realice actividades de promoción de las producciones agroalimentarias españolas para potenciar en los mercados interiores y exteriores las DOP e IGP, al objeto de “contribuir a la consolidación de unos ingresos y rentas suficientes para los productores españoles”.

Importante en tiempos de crisis

El PP argumenta en su propuesta que en una parte “considerable” del país se da una gran variedad de productos agroalimentarios de calidad, que además tienen una “amplia y pujante tradición”.

Muchos de estos artículos cuentan con el certificado DOP o IGP, que goza de amparo comunitario y de “prioridad de protección” en la propuesta de Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación y que incluye ayudas a las producciones respetuosas con el medio ambiente y que colaboran con el desarrollo rural sostenible.

“Aunque por el número de DOP e IGP España está entre los primeros en la UE, parece aconsejable continuar potenciando estas producciones como medio legítimo de incrementar la producción protegida y garantizar un consumo con precios razonables de estas producciones agroalimentarias”, argumentan el PP.

Especialmente, añade, en momentos de crisis económica, cuando el sector sufre un “continuo y permanente abandono” y la renta agraria ha caído un 3,4% en el último año, según Eurostat, que alerta de que esta tendencia está “poniendo en peligro la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias”.

“Todo ello aconseja explorar todas las posibilidades de alcanzar rentabilidades justas, dado que es conocido el mejor y más justo reparto del valor añadido para los productores agrarios, por la vía de las DOP y las IGP”, concluye la propuesta.