SOCIEDAD >

La primera red social científica para niños

FIZZIKID

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, S.L. lanza de forma oficial su red social educativa y privada para niños FiZZiKiD, espacio educativo online de sensibilización hacia la vocación científica y tecnológica con todas las garantías legales y de seguridad necesarias, y cuyo método pedagógico ha sido validado por el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (EDULLAB).

Los padres y representantes legales pueden registrar a sus hijos, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, adquiriendo el carné FiZZiKiD en la web www.fizzikid.com.

Este carné es la puerta de entrada a la red social; mediante su compra, se asigna una cuenta vinculada al control parental y otra a los niños con sus datos de acceso. Una vez finalizado el proceso de inscripción, pueden acceder a la plataforma y participar con Nell y Eddy en las e-actividades: contenidos didácticos que estimulan su curiosidad por la cultura científico-tecnológica y desarrollan competencias digitales, científicas y en el conocimiento e integración con el mundo físico. Todo ello, en un entorno ameno y seguro, y en el que además son formados en materias de usos seguros de Internet y redes sociales.

Únicamente los padres o los representantes legales pueden registrar a sus hijos. Este es el primer requisito necesario para cumplir el principal objetivo de Pequeciencia: proporcionar un entorno para los menores completamente seguro. Sobre la base de este objetivo, FiZZiKiD pone a disposición de los padres y/o representantes legales un completo sistema de control parental, en el que pueden llevar cabo un seguimiento del niño en la red: información sobre los tiempos conexión, e-actividades en las que participa y posibles alertas, entre otros. Así, las familias también se implican en la creación de un espacio digital fiable.

[apunte]

¿Cómo que el Sol se mueve?

Elena Fariña Vargas*

¿Cómo que el Sol se mueve? ¿No lo hacía la Tierra? ¿Por qué se contagian los bostezos? (Sí, lo sé… con solo leer la palabra nos dan ganas de bostezar) ¿Por qué se taponan nuestros oídos? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen a diario los niños. Las personas tenemos la necesidad de comprender cómo funciona nuestro planeta, el cuerpo humano, la naturaleza… Los pequeños tienen muchas dudas sobre el porqué de todo lo que sucede a su alrededor, y la mayoría de esas situaciones tienen una posible explicación científica.

Las actividades que realizarán los niños en FiZZiKiD les explicarán el porqué de numerosos fenómenos que nos rodean. Pero, además, les motivará a participar, opinar, investigar y a intentar dar respuestas a todas estas cuestiones de manera colaborativa, reflexiva y crítica.

Concretamente, Nell y Eddy, personajes de esta red social, contarán alguna curiosidad científica, noticia o los invitarán a realizar un experimento interesante. A través de la interacción y el diálogo, harán preguntas generadoras de conocimiento que para que reflexionen e indaguen sobre el tema tratado, etc. Juntos aprenderán nuevos conocimientos sobre la ciencia.

De este modo, además de adquirir habilidades tales como aprender a aprender y de tener una mayor autonomía en su aprendizaje, desarrollarán competencias científicas que un futuro les permitirán conocer y mejorar nuestra sociedad. FiZZiKid es una red social educativa, es un espacio de interacción, un lugar en el que los niños se comunican para resolver problemas y enigmas, desvelar curiosidades científicas, realizar experimentos y difundir los resultados, pero siempre desde un ambiente agradable y divertido. Es un espacio que beneficia los procesos educativos.

*Responsable del área pedagógica de FiZZiKiD.

[/apunte]

Una empresa innovadora

MARÍA VICTORIA CAIRÓS - PEQUECIENCIA
La directora, María Victoria Cairós. / FRAN PALLERO

Pequeciencia es una innovadora iniciativa liderada por María Victoria Cairós donde trabaja un entusiasta equipo multidisciplinar de profesionales. Se trata de una de las oficinas del Vivero de Empresas del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT) ubicado dentro del Recinto Ferial, en Santa Cruz de Tenerife. Con este nuevo paso, el equipo de Pequeciencia ha encontrado el espacio ideal para desarrollar su trabajo y continuar creciendo. Aun siendo una empresa de base tecnológica de reciente creación, esta ha cosechado éxitos y reconocimientos en diversos eventos.

A comienzos de este año, se alzó con el primer premio Emprendedores 2011 de Fundación Fyde-CajaCanarias; en abril, participó en el IV Foro de Innovación Tenerife Invierte y fue uno de los finalistas del IV Premio PCTT (premio que se otorgaba en dicho evento, celebrado en el Recinto Ferial). El proyecto tuvo muy buena acogida entre los expertos, convirtiéndose en uno de los referentes de la feria.