nacional >

El PSOE insiste en la necesidad de caminar hacia un Estado federal pero “en el marco de la Constitución”

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido este martes en la necesidad de “ahondar” en el modelo autonómico para avanzar hacia un Estado federal pero, eso sí, “en el marco de la Constitución”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha hecho suyas así las declaraciones que sobre esta cuestión realizó este mismo lunes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirigente socialista ha señalado que el PSOE tiene un programa “claro” en torno a esta cuestión, como lo es su apuesta por avanzar hacia un Estado federal reformando la Carta Magna si así fuera necesario.

“La Constitución es un instrumento para la convivencia y se puede cambiar”, ha remarcado la responsable de los socialistas en el Congreso, recalcado que esta eventual situación exigiría un “amplio” consenso político.

Preguntada en este punto si el PSOE llevará a la Conferencia Política del próximo mes de noviembre la propuesta lanzada este lunes por Rubalcaba, Rodríguez se ha limitado a responder que la Ejecutiva Federal ya está trabajando sobre los documentos y las propuestas que llevará a esa cita se conocerán cuando estén concluidos los trabajos.