soliloquios >

Radiopredicación libre > Ramiro Cuende Tascón

Es una práctica que en esta tierra tiene algunos años de edad; consiste en hacer radio de tendencia, podríamos decir tendenciosa, si bien con una carga ideológicamente precisa, para entendernos pretendidamente ideologizante.

Realizan una labor que me parece encomiable, entre otras cosas porque dicen lo que les viene en gana, firmando con nombre y apellidos sus palabras y sus posiciones. Entre verdades, medias verdades, mentiras e inventos se mueven a gusto con sus banderas, sus consignas y sus respetables y democráticas posiciones por el ingrávido mundo de las ondas.

Nada distinto a lo que hacen otros medios. Me estoy acordando de uno absolutamente intereconómico con pirata incluido que emite a través de la caja tonta y dice lo que le viene en gana según el patrón de su amo.
¿Se acuerda de aquel gramófono con su perrito y todo que tiene por nombre La voz de su amo?, pues lo mismo. Los serios, algunos, aunque se deben también al parné de sus señores, tienen un código de estilo que los obliga o algo parecido con sus afines, oyentes, lectores, videntes y demás.

En esta nueva forma de transmisión se reproducen las mismas formas que en los medios tradicionales con dueño o señor, público o privado -no da lo mismo; los primeros los pagamos todos, usted y yo, los otros se los pagan los que pueden-; la misma suerte de artes, cuentos, censuras, somníferos, y en ocasiones verdades como puños.

Algunos creen o pretenden que exista una manera acomunistada de ejercer la libertad en democracia. Me refiero en esta la nuestra, a la que por desgracia le quedan tics de la oprobiosa. Cosas como: las diputaciones, algunos jueces -por aquí tenemos al de la horca-, los mostradores de Iberia en Madrid, y algún que otro rezagado.

No señor, no existe un fondo común para ejercer la libertad, lo que existe es la libertad para ejercerla a título individual o colectivo en el marco que nos hemos dado. Sé que éste no es un mundo de iguales; cada cual juega con la raqueta que puede en función de un sinfín de detalles, que comienzan desde la cuna, y las hay de mimbre, de chapa y de oro.

¡Pero!… En la vida se dan circunstancias, como que Jamaica reina en la velocidad y Etiopía en el fondo, ambas en atletismo, a pesar de las superpotencias en la materia.

Los radiopredicadores se hacen cansinos por nigromantes, como casi todos los que hacen magia: los predicadores ventajistas que nos enseñan a vivir y nos salvan la vida cada día.

Como vamos a tener que hablar idiomas, empiezo yo… If you don’t do it, you’ll never know what would have happened if you had done it, o en etcétera.

Lo cierto es que si no lo haces, nunca sabrás qué hubiera pasado si lo hubieras hecho.