energía >

Ramos valora que haya regulación específica para Canarias y creación de tasas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, valoró este lunes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haya dicho que se abordará una regulación específica para Canarias en materia de energías renovables, y la creación de tasas en materia de energía.

Margarita Ramos declaró en los pasillos del Parlamento regional que valora las declaraciones en las que el ministro José Manuel Soria ha avanzado que su departamento tiene previsto abordar una regulación específica que recoja las singularidades de Canarias en producción energética.

La consejera recordó que el Gobierno canario presentó en abril una propuesta de regulación y hasta ahora no ha recibido una respuesta “clara y exhaustiva” al interés del Ejecutivo regional por introducir las energías renovables en su “mix” energético.

Por ello celebró el anuncio hecho por el ministro de Industria, Emergía y Turismo al expresarse en el sentido de que habrá una regulación singular para Canarias en colaboración con el Ejecutivo regional.

En cuanto al anteproyecto de ley de medidas fiscales que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado para poner fin el año próximo a la generación del déficit de tarifa eléctrica, en un texto en el que se anuncia la creación de siete tasas o impuestos, Margarita Ramos también dio su opinión positiva.

Explicó que valora la medida por cuando supone abandonar la tendencia de establecer impuestos selectivos y establecer un seis por ciento a la venta de energía de origen renovable y convencional.

La medida, a juicio de Margarita Ramos, contribuirá a romper sesgos de discriminación para determinadas actividades productivas vinculadas con la energía y da seguridad jurídica al conocerse la orientación del Gobierno central.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario también consideró positivo que el texto se haya presentado como un anteproyecto de ley y no como un real decreto, pues al optar por la primera alternativa habrá debate en el Congreso de los Diputados.