los llanos >

Recta final en el proceso burocrático para externalizar el servicio público del agua

E. P. | Los Llanos de Aridane

El proceso de externalización del servicio de abasto público de agua en Los Llanos de Aridane, que permitirá ingresar en las arcas locales entre 15 y 20 millones de euros, llegará a su recta final administrativa la próxima semana, con la presentación de las bases reguladoras de la concesión administrativa y la posterior apertura del concurso público.

Según han confirmado fuentes municipales del grupo de Gobierno, que preside Noelia García, hay algunas empresas que han mostrado ya su interés, lo que no impide que en el futuro el concurso pudiera quedar desierto en virtud de la complicada situación económica por la que atraviesa el sector empresarial.

Si así fuera, el grupo de Gobierno planteó meses atrás la posibilidad de la constitución de una empresa mixta, con parte de capital público y privado. Pese a las dificultades planteadas en la externalización del servicio del agua en Los Llanos, por la aprobación de una consulta popular por el pleno llanense gracias al apoyo de los socialistas, contraviniendo la opinión de su socio de gobierno, el Partido Popular, el proceso ha seguido adelante.

Las formulas a aplicar para llevar a cabo la consulta popular pasarían, en primera instancia, por la implementación de información respecto al acuerdo en la página web sobre este asunto, por el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane esperaba para culminar un proceso complejo en el que lleva varios meses trabajando.

La cantidad económica que las arcas públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ingresen por la externalización del servicio, será superior a la que se ingresó con la privatización en Santa Cruz de La Palma por el mayor número de habitantes censados en la localidad, factor al que se suma también las expectativas de crecimiento poblacional en el horizonte de los próximos 25 años.
Ese es el periodo recogido en los pliegos de condiciones para la concesión administrativa del servicio según ha podido saber por fuentes del grupo de Gobierno este rotativo.

El Ayuntamiento ha recibido en los últimos meses varias ofertas de empresas privadas para la gestión del agua, lo que no supone garantías frente a la posibilidad de que el concurso pudiera quedar desierto. De ser así, el grupo de Gobierno conformado por populares y socialistas, ya baraja la posibilidad de constituir una empresa pública para la gestión del agua, o en su defecto una entidad mixta.