tribuna >

Reponer de forma inmediata los daños – Por Casimiro Curbelo

El incendio de La Gomera está controlado. Los informes técnicos emitidos esta semana así lo avalan. Ha transcurrido prácticamente una semana sin humo en las zonas perimetrales del fuego, de modo que sólo resta esperar a las próximas lluvias para lograr la extinción definitiva, momento que también debe marcar el arranque inmediato de la reposición de daños.

Cabildo y Ayuntamientos de la Isla ya han emprendido algunas acciones, entre las que se incluyen la valoración de los efectos del fuego a la limpieza y protección de terrenos, acondicionamiento de acequias o campañas promocionales para mantener el turismo. Sin embargo, aún queda mucho por andar.

Los representantes públicos de La Gomera somos conscientes de las numerosas necesidades y estamos decididos a conseguir una pronta recuperación, de ahí que hayamos instado al Gobierno del Estado a insistir ante la UE para active cuanto antes el Fondo de Solidaridad Europeo.

Todo apunta a que vamos por buen camino, pues desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se confirmaba también esta misma semana que es positiva la acogida de Bruselas a la petición de una ayuda, que en verdad es necesaria para poder cubrir los gastos derivados a la restitución de las viviendas, bienes, enseres, flora y fauna, dado lo extraordinario de la inversión necesaria.

Las instituciones han elaborado un completo informe con los trabajos a realizar a través de la activación del referido Fondo de Solidaridad Europea, que serviría para complementar las ayudas de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, destinadas a viviendas o plantes de reforestación, entre otras iniciativas, y que todos esperamos que sea una pronta realidad.

La contribución de la UE, que ha estimado el Ministerio del proyecto de los 73,4 millones de las instituciones gomeras, está valorada en unos 44,1 millones de euros y es clave también para reparar infraestructuras municipales e insulares.

Lo importante es estar al lado de las familias afectadas y recibir las ayudas para las 96 casas dañadas en Valle Gran Rey, de las que 43 hay que demoler y 53 rehabilitar; en Vallehermoso hay que demoler cinco viviendas y rehabilitar 13; en San Sebastián seis viviendas tienen que ser rehabilitadas y en Alajeró una se tiene que demoler y seis que rehabilitar.

La ayuda europea se solicita, por tanto, no sólo teniendo en cuenta que La Gomera es Reserva de la Biosfera y guarda dos Patrimonios Mundiales: el Parque Nacional de Garajonay y el Silbo, sino acreditando, además, la fragilidad de la economía local, por tanto, la normativa tiene que ser flexible porque lo que ocurrió en la isla de La Gomera fue una catástrofe natural.

De sobra es ya conocido que las afecciones fueron grandes. La superficie quemada es de 2.924 hectáreas, de las que 746 pertenecen al Parque Nacional de Garajonay. Se ha visto afectado, por tanto, el 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y el 8 por ciento de la superficie total de La Gomera que, pese a todo, conserva su grandeza.

Los Príncipes de Asturias pudieron comprobar in situ que, pese a todo, la Isla mantiene su reserva de flora y fauna, es decir, su gran biodiversidad.

La visita realizada el pasado jueves, día 27, tras la invitación cursada desde el Cabildo, ha sido primordial para la imagen turística de la Isla.

La Gomera continúa siendo ese destino único e incomparable, de modo que la presencia de los Príncipes de Asturias es una oportunidad para ampliar nuestra difusión y promoción en el exterior o, lo que es lo mismo, nuestra posibilidad de recuperación económica.

*Presidente del Cabildo de La Gomera