SANTA CRUZ >

La Rosa, ¿sin aparcamientos?

PROYECTO CALLE DE LA ROSA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales entradas al barrio de El Toscal en Santa Cruz de Tenerife trae de cabeza a la Gerencia de Urbanismo. “Queremos que la entrada al barrio sea atractiva”, asegura el edil responsable de la planificación del municipio, José Ángel Martín, “y queremos hacerlo ya”. Una afirmación esta que tiene sus inconvenientes, monetarios, políticos y también técnicos, aunque éstos últimos no lo son tanto según el responsable del Plan Especial de El Toscal, Antonio Arimany.

La realidad es que la calle de La Rosa y su entorno es el principal nicho de aparcamientos tanto de El Toscal como de la zona comercial anexa. Hasta esa parte de la ciudad se desplazan diariamente unas 1.600 personas ya sea para trabajar, comprar o llevar los niños a alguno de los tres colegios que existen en los alrededores. Precisamente este volumen de actividad ha hecho que la idea primigenia de peatonalizar también la calle de La Rosa, y las del interior del barrio, tal y como se recoge en el Plan Especial, haya quedado descartada.

La idea a la que Urbanismo da vueltas es la de eliminar los aparcamientos, las 190 plazas con las que cuenta la calle y mantener el tráfico rodado. “Si la puerta de tu casa está bloqueada tendrás que hacerla atractiva y eso es algo que podemos hacerlo ya” defiende Martín, aunque admite que no se ha llevado a cabo porque “estamos estudiando la posibilidad real existente para buscar alternativas a los aparcamientos en superficie en la zona”.

Consecuencias

Arimany por su parte defiende que tomar esta medida no provocaría mayores consecuencias ya que asegura existen alternativas suficientes para aparcar y siempre garantizando que los vecinos sí puedan acceder a sus casas y aparcar en las proximidades, “porque la realidad es que los que viven en la zona no aparcan en la calle de La Rosa simplemente porque es un aparcamiento cautivo durante todo el día por los que trabajan o van a comprar en los alrededores”, matiza el edil de Urbanismo.

Sin embargo, el mismo Martín reconoce que, “sería mucho más fácil llevar a cabo la iniciativa una vez que se hubieran desarrollados las dotaciones para aparcamientos, hasta cinco, que están recogidas en el Plan Especial de El Toscal”. “El problema”, reconoce, “es que estaríamos hablando de como mínimo ocho años para desarrollar todo lo recogido en ese planeamiento y estamos convencidos de que la actuación en la calle de La Rosa no puede esperar tanto”.

Opciones

El concejal de Urbanismo insiste en que las alternativas a los aparcamientos en la calle de La Rosa existen, aunque reconoce que Santa Cruz tiene un problema: “Se han hecho muchas inversiones en aparcamientos subterráneos y que hay que reconocer que algunos de ellos son muy caros”. Otro de los problemas, según precisó el edil, tiene que ver con la educación en la cuestión de los aparcamientos, pues “la gente es muy cómoda, quiere llegar y aparcar en la puerta ya sea del trabajo, del colegio o de la tienda”. Martín pone como ejemplo el aparcamiento del Mercado Nuestra Señora de África, que es “un parking inmenso y la mayor parte del tiempo está medio vacío. No es excesivamente caro y desde él se puede acceder a la zona comercial caminando en a penas diez minutos”. “Es una cuestión de actitud”, concluye el concejal.

Propuesta

Ahora mismo las aceras de la vía toscalera son muy estrechas y los coches aparcados a ambos lados hacen muy difícil el caminar por esta calle. “Queremos ensanchar las aceras y arbolar toda la calle, haciéndola más atractiva para el paseo a lo largo de El Toscal”, detalla Arimany.

A ambos lados sólo se permitirían espacios para carga y descarga y para colocar los contenedores de basura. De esta forma se recuperaría la calle para los peatones y la vía se convertiría en una zona de paso evitando el colapso que provocan los vehículos que buscan aparcamiento.

[apunte]

Modelo alemán

Otra de las ideas a la que le están dando vueltas en Urbanismo tiene que ver con sacar de la calle los contenedores de basura, “no ayuda en nada a la imagen de la calle”, detalla Martín. Una de las sugerencias apunta al modelo alemán: “en Alemania los contenedores están dentro de los comercios y hogares, en un espacio habilitado para ello y cuando llega el camión de la basura los sacan”. La otra opción sería hacerlos subterráneos, tal y como ya ha ocurrido en algunas calles de Santa Cruz. “Es una idea a la que aún le estamos dando vueltas pero lo cierto es que no sabemos cómo hacerlo”, señala el concejal José Ángel Martín.

[/apunte]