RUNSPIRAL >

Runspiral: 280 kilómetros solidarios

MÁXIMO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

DARIO DORTA RUNSPIRAL
Darío Dorta espera concienciar a la sociedad de la importancia de luchar contra el cáncer y poder promover su investigación. / S. MÉNDEZ

Llegó el momento de la verdad para Darío Dorta. Tras muchos años de planificación y varios meses de preparación, este corredor de ultradistancias tinerfeño iniciará este viernes el mayor reto de su vida: completar un recorrido de 280 kilómetros corriendo sin parar durante cuatro días. A las 14.30 horas, Darío comenzará a correr desde la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. Sus previsiones son tocar el techo de España, el pico del Teide, el próximo lunes a las 9.00 horas.

Runspiral 2012 no es un mero reto deportivo. Detrás hay un trasfondo solidario, ya que la verdadera intención es la de recaudar fondos para fundaciones y asociaciones vinculadas al estudio y la investigación del cáncer. En esta primera edición, los destinatarios de esta recaudación serán la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación María García Estrada.

Tras partir de la capital chicharrera, Dorta dirigirá sus pasos hacia San Cristóbal de La Laguna, donde se espera la llegada a la plaza del Cristo a las 17.00. El último punto del recorrido de la primera jornada terminará en el municipio de Candelaria, por donde pasará Darío a las 21.00, concretamente por la rotonda final de la avenida de Los Menceyes. El sábado 15 el protagonista de este proyecto y quienes quieran acompañarlo corriendo, atravesarán los municipios del Sur de la isla. A las 19.00 se espera el paso del deportista por Vera de Erques, en Guía de Isora, y por la plaza del Ayuntamiento de esta localidad a las 21.30. La siguiente noche Darío Dorta continuará en dirección al Norte de Tenerife y en la mañana del domingo 16 llegará a la plaza de los Remedios de Buenavista del Norte. A las 10.15 Runspiral 2012 se dirigirá entonces hacia Garachico, donde se espera el paso por el Muelle Viejo a las 12.30. El último punto del trayecto antes de comenzar la subida hacia el Teide es el municipio de Los Realejos, en cuya plaza de Viera y Clavijo Darío prevé a las 21.00 horas.

Todos esos puntos están habilitados para que aquellos que quieran, puedan correr junto a Darío. El único requisito para ello es vestir la camiseta solidaria de Runspiral, que se encuentra a la venta en la tienda Intersport del Centro Comercial Meridiano a un precio único de 10 euros.

También en todos estos puntos del trayecto la organización de Runspiral 2012 dispondrá de un stand para la venta de camisetas de apoyo a este proyecto.

Darío Dorta tiene 35 años y desde los seis años ha practicado distintas modalidades deportivas llegando a convertir su afición, no solo en su profesión, sino en su filosofía y en el modo en el que entiende y disfruta de la vida. Su larga experiencia deportiva tanto en Canarias como en el resto de España, pasa por el culturismo, atletismo, preparador físico, entrenador nacional de triatlón, masajista deportivo, organizador de eventos deportivos e integrante en la selección española paralímpica como atleta guía para la ONCE.

Dentro de esta dilatada trayectoria en competiciones de larga distancia en montaña, cabe destacar la UTGC de 178 kilómetros, la Transgrancanaria 123 kilómetros, y dentro del triatlón, ha disputado 3 Ironman.
Por una serie de circunstancias personales y familiares Darío se ha propuesto este ilusionante reto para el que lleva trabajando y entrenando desde hace mucho tiempo. Ahora es el momento de competir consigo mismo y aportar su grano de arena en la lucha contra esta enfermedad, el cáncer.