Guía de Isora >

Sacan mil kilos de basura en la costa de Playa de San Juan

PLAYA DE SAN JUAN - BASURA
El grupo de Voluntariado Medioambiental recoge basura en la costa de Playa de San Juan. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

En torno a mil kilos de basura se han recogido en el litoral de Playa de San Juan gracias a una iniciativa de limpieza de la costa  impulsada por el colectivo de Voluntariado Medioambiental del municipio de  Guía de Isora, y que contó con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Juventud del Consistorio  sureño.

En verano se suele hacer limpieza de los fondos marinos y de la basura en las playas y alrededores que dejan los usuarios, quienes parecen olvidar las advertencias y la importancia que tiene el litoral, no sólo como reclamo turístico, sino como patrimonio natural y común.

En otras localidades como Arona se llevarán acabo actividades similares, pues el Cabildo de Tenerife realizará este sábado en las playas de Las Galletas y Los Enojados la campaña “Arona La Mar de Limpia” donde colabora la concejalía de Medio Ambiente del  citado municipio.

Entre los residuos recogidos por la veintena de voluntarios en Playa de San Juan que se dieron cita en esta actividad, se pudieron encontrar latas, envases plásticos, papeles, envoltorios de alimentos, envases de vidrio, restos de poda secos además de desperdicios de la práctica ilegal de botellones, entre otros.

Concienciación ciudadana

El responsable del colectivo medioambiental isorano, Cristian Díaz, destaca que el objetivo que se persigue con esta actuación es “concienciar tanto a los vecinos como a los visitantes de la importancia de mantener lo más limpio posible el litoral isorano, así como informar sobre las actividades que desarrollamos como colectivo de voluntariado”.

Por su parte, la concejal de Juventud de Guía de Isora, Ángeles González, valoró el trabajo desarrollado por este colectivo de jóvenes de la localidad y mostró la predisposición de su departamento “en seguir apoyando esta iniciativa y otras similares que persiguen no sólo concienciar, sino fomentar la formación y participación social entre los colectivos de Guía de Isora”.

Los trabajos de limpieza comenzaron a las nueve de la mañana en las inmediaciones de la Playa Chica (Playa San Juan) y finalizaron a las doce en la zona de la playa de Las Salinas en la zona de Fonsalía, tras recoger las basuras depositadas en todo el litoral y en zonas concretas tales como Caleta de Las Viejas, Caleta Víctor Pérez o la cala de Buenajona y el caletón de El Bufadero.

La jornada concluyó con la realización de un taller de reciclaje destinado a los más pequeños  del municipio.