LA PALMA > CARRETERAS

La salida del túnel viejo de La Cumbre, donde más accidentes hay

SIMULACRO TÚNEL VIEJO LA CUMBRE - LA PALMA
Imagen de un simulacro que se hizo hace varios años en el viejo túnel de la Cumbre. / DA

DAVID SANZ | Breña Alta

El cruce del Molino, en Breña Alta, ha sido considerado tradicionalmente el punto más conflictivo de la red viaria insular. Sin embargo, el Cabildo ha recibido un informe recientemente de la Dirección General de Tráfico en el que se pone de manifiesto que el lugar donde se producen más accidentes en La Palma es en la salida del túnel viejo de La Cumbre (más de 40 en los últimos cinco años).

Expertos consultados por este periódico, explican esta diferencia en que son accidentes de mayor gravedad los de la Cumbre, mientras que los del Molino pueden ser más pero menos serios y, en muchos casos, simples toques que solucionan los particulares sin la intervención de la autoridad de Tráfico.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, aseguró que, pese a la escasez de recursos, adoptarán una serie de iniciativas para mejorar la seguridad viaria en éste y otros puntos que también son conflictivos en las carreteras palmeras (las curvas de San Juanito o la salida sur de Santa Cruz), como la instalación de captafaros luminosos solares y bandas sonoras.

Alternativa al Molino

Asimismo, González indicó que se están ejecutando, con los escasos fondos que cuenta el Cabildo para el mantenimiento de las carreteras, obras de mejora en distintos puntos de la red viaria, “con un gran esfuerzo económico y del personal de la Corporación Insular”. Aseguró que también están tratando de recabar fondos de otras administraciones para este fin.

Acabar con el punto negro que representa en la red viaria el Cruce de Los Molinos puede salir adelante si finalmente consideran viable y materializan un proyecto novedoso, que sería alternativo al cruce a distinto nivel que se viene barajando desde hace más de una década y que no se ha ejecutado, entre otras cosas, por su elevado coste.

La alternativa es la creación en esa zona de una llamada turbo-glorieta, una especie de rotonda que tiene como una de sus características principales que elimina la preferencia del carril exterior. Además, los carriles guían al conductor desde la entrada hasta la salida de la glorieta en función de la dirección. Es una alternativa que mejoraría la seguridad y mucho más económica.