Santa Cruz >

Santa Cruz estudia dar gratis el certificado de residencia

CERTIFICADO RESIDENCIA SANTA CRUZ
Durante la semana pasada se registraron bastantes colas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz se está planteando dar gratis el certificado de residencia, también de forma presencial. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, quien añadió que “el alcalde, José Manuel Bermúdez, nos indicó el viernes que desde el área se estudiara la posibili-dad de emitir esta credencial de manera gratuita”.

El edil recordó que, aunque a través de internet la solicitud de este documento no supone ningún coste, en las oficinas municipales hay que abonar un importe de 2,5 euros. Asimismo, añadió que desde que comunicó este requerimiento el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento en sus oficinas ha emitido más de 20.000 certificados de residencia, “lo que ha supuesto una recaudación de alrededor de 48.000 euros”. Bernabé hizo hincapié en que la intención del Consistorio “no es un afán recaudatorio” por lo que se estudiará la posibilidad de su gratuidad.

Debido a las colas que han tenido que soportar los ciudadanos capitalinos en los últimos días, que, según estimó el concejal, han rondado la hora de espera, Bernabé ofreció su disculpa a los vecinos del municipio, al igual que se comprometió a establecer diferentes medidas para disminuir el tiempo de espera. En este sentido, el edil señaló que a partir de mañana se derivará a más personal para este fin, lo que permitirá abrir una nueva ventanilla de atención al público. “Esperamos que con estas medidas y con el paso del tiempo las colas se reduzcan”, aseveró Bernabé.

Por último, insistió en que esta situación “nos parece arcaica e injusta para los canarios” y criticó que Fomento no haya instaurado otro sistema informático.

Productividad

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha advertido de la pérdida de productividad que ocasiona a las empresas la obligatoriedad de presentar el certificado de residencia a la hora de viajar. Esta medida adoptada por el Ministerio de Fomento y que entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, ha generado numerosas incomodidades a los viajeros, “devolviéndonos a tiempos pasados y obstaculizando la movilidad a los residentes canarios”, señaló Medina. Apuntó, además, que a los perjuicios a los residentes hay que sumar las pérdidas en productividad que genera a la empresa el absentismo obligatorio que lleva a los trabajadores a perder parte de su tiempo laboral y trasladarse al ayuntamiento correspondiente para adquirir, previo pago de unas tasas,  el certificado de residencia.