Colombia >

Santos mantendrá la presión militar mientras negocia con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que Oslo acogerá la primera ronda de negociaciones formales con las FARC durante la primera quincena de octubre, tras adelantar que pese a la puesta en marcha del proceso de paz se mantendrá la presión militar contra la guerrilla.

El gobernante explicó que la novedad de este proceso de negociación respecto a los anteriores que concluyeron en fracaso es que se llevará a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo “en la primera quincena de octubre y luego continuará en La Habana”.

Y agregó que las negociaciones se medirán “en meses” y no en años, en alusión al diálogo celebrado durante cuatro años, entre 1998 y 2002, en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país durante el Gobierno de Andrés Pastrana, al advertir que si no hay avances no proseguirá.

Asimismo señaló que, pese a las buenas perspectivas que presenta el proceso de paz, “el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar”.

Aseguró en este sentido que las operaciones de las fuerzas de seguridad “continuarán con la misma o más intensidad” para contrarrestar las acciones violentas que puedan seguir emprendiendo las FARC.

Por ese motivo, pidió a los colombianos que mantengan “la templanza, paciencia y fortaleza” ante los eventuales nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas.

En su alocución a la nación, Santos destacó el carácter “serio y discreto del proceso”, tras anunciar la hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos que llevaría a un acuerdo final, a la dejación de las armas por parte de la guerrilla y a la reinserción de los rebeldes en la sociedad.