ECONOMÍA > RENOVABLES

El sector de las renovables espera ahora una norma para Canarias

PLANTA FOTOVOLTÁICA TENERIFE
Planta fotovoltaica en las Islas, una industria que se ve afectada por las medidas del Ministerio. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector de las renovables en Canarias no levanta cabeza. No solo llevan más de ocho meses con los proyectos paralizados a la espera de alguna norma que regule el sistema de asignación de potencia para nuevas instalaciones, Sino que, además, el Gobierno aprobó, el pasado viernes, un anteproyecto de ley que regula el déficit de tarifa y que incluye una nueva tasa del 6% a la generación eléctrica que no diferencia entre tecnologías.

Este impuesto, según denunció ayer el cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias, Ricam, “hundirá” definitivamente al sector en el Archipiélago, ya que obligará al cierre de las empresas que todavía sobreviven y a la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Además, esta tasa solo puede ser trasladada al consumidor por las compañías eléctricas, pero no por las renovables, “incrementando así el déficit tarifario que precisamente se pretende reducir”. La idea del Gobierno es recaudar 2.734 millones.

El cluster recordó ayer que, en enero de este año, ya advirtieron de las terribles consecuencias que suponía para el sector la eliminación del sistema de asignación de potencia para nuevas instalaciones. Tras meses de espera, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dio su palabra a los empresarios de que, una vez resuelto el problema del déficit de tarifa, se pondría a trabajar en un reglamento específico para el Archipiélago. La Consejería de Industria del Gobierno canario le presentó, incluso, una propuesta de regulación que, por cierto, aún no ha recibido respuesta. “Pues bien”, aseguró el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, “ya ha llegado el momento y, ahora, le pedimos que, de manera urgente, resuelva este asunto”.

Rodríguez de Azero explicó que el sector está “muy preocupado” porque la rentabilidad de los proyectos ha bajado y las dificultades para conseguir crédito han crecido. Por ello, ya han remitido cartas al ministro, presidente del Gobierno y consejera para llegar a una solución.

El ministro alega que estas fuentes de energía son caras

El cluster observó esta semana con “estupor” como el ministro, José Manuel Soria, señalaba que las renovables “no son tan baratas. “Esta afirmación contradice todas sus intervenciones anteriores, más aún cuando son datos del propio Ministerio los que avalan el menor coste de las renovables en las Islas. Este argumento sería aceptable si la penetración de este tipo de energías fuese alta, pero llegando escasamente al 5% no tiene sentido alguno, salvo que se introdujesen también los costes medioambientales y sanitarios”.

Por su parte, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, celebró el compromiso del ministro canario José Manuel Soria para abordar una regulación específica para Canarias en materia de energías renovables.