arrastre de ganado >

Sensacional

FINAL ARRASTRE - XXIV TROFEO TENERIFE
La familia Melián fue la gran triunfadora en la final de arrastre. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La final del XXIV Trofeo Gobierno de Canarias-Isla de Tenerife, que se disputó el domingo en la Casa del Ganadero de La Laguna, fue brillante y con una gran actuación de todos los guayeros participantes.

La yunta de Manuel Melián de la Cruz, guiada por Samuel Melián, se alzó con el triunfo en Toros de Primera y premiada con una manta para los dos toros y una chapela para el guayero; por parte de la Federación de Deportes Rurales Vascos, que preside José Ignacio Islas.

La segunda plaza se la anotó Juan Tomás Hernández, mientras que la tercera plaza fue también para la otra yunta de Juan Tomás Hernández.

La emoción estuvo presente, en la modalidad de Toros de Segunda, donde José Manuel Marrero Ayalita, con todo merecimiento fue el campeón y demostró que retorna a la hegemonía de los guayeros, en detrimento de Juan Tomás Hernández, que fue segundo y en la tercera posición entró la yunta de Pedro Hernández.

Otra modalidad que cautivó a los aficionados fue la de Toros de Tercera con triunfo de Moisés de la Rosa. Segunda entró la yunta de José Ramón Díaz, mientras que el tercer puesto fue para Roberto Pérez.

Por tanto, de nuevo los toros cumplieron con todas las expectativas de la organización y de los aficionados disfrutaron de lo lindo con las 18 yuntas que fueron muy rápidas y bajaron los tiempos con respecto a anteriores ediciones del torneo nacional de arrastre.

Las vacas

En esta modalidad no hubo demasiadas sorpresas y se cumplieron los pronósticos en casi todas las categorías.

En Vacas de Primera, destacada la actuación de las yuntas de Pedro Alonso, que coparon el primer y tercer puesto, respectivamente. De la segunda plaza se hizo acreedor: Cecilio González.

En Vacas de Segunda ganó Jorge David Siverio, mientras que segundo fue Laurentino Hernández. En tercera posición quedó la yunta de Montserrat Pérez, que tuvo como guayero a Pedro Hernández.

En Vacas de Tercera ganó Jorge David Siverio, mientras que la segunda plaza fue para Laurentino Hernández y el tercer lugar fue para Juan Antonio Hernández. En esta modalidad hubo emoción y con ella comenzó la gran fiesta de la final que fue todo un éxito.

La Federación Vasca y sus detalles con el arrastre canario

José Ignacio Islas, presidente de la Federación de los Deportes Rurales Vascos, sigue demostrando una enorme sensibilidad y conocimiento del arrastre canario. Un año más no faltó a la cita y la Diputación Foral de Vizcaya premió a la yunta campeona de una de las modalidades de arrastre.

FINAL ARRASTRE - XXIV TROFEO TENERIFE
Foto: Javier Ganivet

Este año le tocó a los Toros de Primera y, en la imagen, se puede apreciar al propio Islas, junto a Samuel y Manuel Melián, los ganadores de esta modalidad, y también extienden la manta Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, y María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.

[apunte]

Organización. La Federación de Arrastre Canario y toda la familia del arrastre se pueden felicitar por que la prueba fue brillante y detrás se nota que hay una enorme organización que apuesta fuerte para que todo salga a la perfección. Felicidades a Pedro Molina y a todo su equipo por su profesionalidad y entrega en este deporte autóctono.

Hermanamiento. José Ignacio Islas, presidente de la Federación de Deportes Rurales Vascos, lleva 24 años participando de manera activa en la final de arrastre. Es uno más de los nuestros y es una persona muy querida por la familia de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Esta vez lo acompañaron tres miembros más de la federación vasca, que elogiaron el gran nivel existente entre todos los guayeros.

Reconocimiento. La Federación de Arrastre Canario tuvo un detallazo con DIARIO DE AVISOS al valorar el trabajo de todo el equipo de esta casa que hace posible que podamos día a día difundir y promocionar todas nuestras costumbres y tradiciones canarias. Gracias.

Manoli y Ayalita. Manuel Melián de la Cruz y José Manuel Marrero Ayalita fueron los grandes triunfadores en la prueba de arrastre. Son dos veteranos que trabajan mucho y llevan este deporte en la sangre. Ayalita necesitaba un triunfo de este calibre para seguir haciendo historia. Por su parte, Manoli es referente a la constancia.

[/apunte]