PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO >

Las subvenciones al transporte en 2013 se reducirán un 6% respecto a 2012

EFE | Madrid

Los créditos destinados a las subvenciones al transporte en 2013 ascenderán a 1.178,23 millones de euros, un descenso, en términos homogéneos, del 6% respecto al importe presupuestado para 2012.

Las subvenciones al transporte se justifican por diversos motivos, como la necesidad de prestar servicios públicos de transporte de carácter deficitario, procurar la integración de las islas con la península y entre las islas, y la mejora de la flota del transporte.

El 70,2 % de las subvenciones (827,34 millones) corresponde al transporte terrestre, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Dentro de este importe, 247,34 millones se destinarán a financiar el transporte colectivo urbano y 100 millones a compensar a las sociedades concesionarias de autopistas de peaje por las rebajas de las tarifas (del 7 %) que repercuten a los usuarios.

En el ámbito del transporte terrestre, las empresas prestadoras de los servicios, dadas las características de los mismos, arrojan frecuentemente resultados negativos que han de ser cubiertos por el Estado, si se quiere garantizar la prestación del servicio en las condiciones adecuadas.

Renfe recibirá 480 millones como compensación a las obligaciones de servicio público correspondientes a 2012, cuya reducción respecto a los presupuestos anteriores se explica porque en dicho ejercicio se consignaron además 367 millones para liquidación del Contrato-Programa 2007-2010.

Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá ayudas por 94,92 millones de euros, la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 25 millones y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid por 127,42 millones.

Para el transporte aéreo, las subvenciones previstas se elevan a 274,27 millones, mientras que el marítimo estará dotado con 58,31 millones.

En ambos casos, las subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte de los residentes extrapeninsulares y de las familias numerosas.

Concretamente, se sufragan las deducciones legales que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y desde 2007, el porcentaje de la bonificación es del 50 % del precio del billete.

Los créditos destinados a las citadas subvenciones alcanzan en 2013 los 273,32 millones, mientras que las familias numerosas se beneficiarán de ayudas por 3,93 millones.

Para garantizar los servicios aéreos en determinadas líneas aéreas especialmente importantes para el desarrollo socioeconómico de los territorios y en los que es muy difícil para las compañías aéreas poder rentabilizarlos, se financian obligaciones de servicio público.

En concreto, en el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre La Gomera con Tenerife y Gran Canaria, así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria.

Del mismo modo se financiará con 4,27 millones la operativa de la ruta que une Menorca y Madrid durante la temporada de inviernos.

A ello se suman 18,04 millones que se destinan a las subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías, de los que 16,86 millones corresponden a Canarias y 1,18 millones a Baleares.