Puerto de la Cruz >

Los tesoros mejor guardados de las cofradías

ENCUENTRO HERMANDADES PUERTO DE LA CRUZ MPP (2)
La muestra se podrá ver hasta el miércoles en la Casa Parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Acercar al público aquellas piezas de gran valor que en su cotidianeidad no pueden ser apreciadas porque no están a la vista. Hábitos procesionales, escapularios, grilletes, medallas y vestimenta que sólo se lucen en las procesiones y a gran distancia, mientras que otros se encuentran guardados en la parroquia.

Por este motivo, la Junta de Hermandades y cofradías de Puerto de la Cruz ha querido exponer por primera vez sus tesoros, en su mayoría desconocidos por gran parte de la población, y ha organizado una muestra en la Casa Parroquial de la Peña de Francia.

La exposición, inaugurada el jueves, durante la semana parroquial en honor a la Virgen de la Peña de Francia, permanecerá hasta el miércoles en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

ENCUENTRO HERMANDADES PUERTO DE LA CRUZ MPP (5)
Los bienes se lucen durante las procesiones. / MOISES PÉREZ

El Libro de Reglas del Nazareno; diversos enseres de la Virgen del Carmen, como un traje que data del siglo XIX y que, a simple vista, parece una tela floreada pero al verse de cerca se puede comprobar que está íntegramente bordado; coronas de plata calada del año1600; la aureola del Cristo de la Salud, de plata lagunera labrada a martillo; trajes del Niño y grilletes del Gran Poder, se encuentran entre los bienes de la exposición, que está presidida por la única imagen que se exhibe, la de San Juan Evangelista, patrón de todas las hermandades.

Estos objetos requieren de un gran cuidado, desde la plata que no se puede tocar con las manos, hasta los trajes, debido a que se pueden dañar los bordados.

El material es abundante pero los organizadores han querido guardar el resto ya que, dada la buena acogida que ha tenido la muestra, la idea es darle continuidad el próximo año.