TRANSPORTE >

Titsa se reúne este martes con UGT para intentar desconvocar la huelga

TITSA HUELGA 24 09 2012
El sindicato califica de “éxito” la protesta, pero la compañía asegura que tuvo escaso seguimiento. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transportes de Tenerife, Titsa, se reunirá este martes con los representantes del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) para intentar desconvocar la huelga que iniciaron ayer y que tiene previsto celebrarse, además, mañana y el viernes. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el portavoz de la compañía dependiente del Cabildo, Manuel Francos, la idea es intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Además, añadió que la empresa y los trabajadores se han reunido en ocasiones anteriores, pero estos optaron por realizar las medidas de protesta.

Durante el día de ayer, un grupo de trabajadores de Titsa realizaron paros en los centros de trabajo de 07.00 a 09.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y en caso de no llegar un acuerdo, esto se repetirá mañana y el viernes. Así, aunque los datos del seguimiento de las movilizaciones varían, tanto la compañía como el sindicato coincide en afirmar que la protesta tuvo un mayor seguimiento en el caso de la capital tinerfeña, en servicios urbanos e interurbanos. Fuentes de UGT aseguraron que en Santa Cruz el seguimiento fue incluso del 90% y tacharon de “éxito” las movilizaciones.

Por otro lado, la empresa pública aseguró que la jornada de ayer transcurrió con “normalidad en la mayoría de los servicios”. Aseguraron, además, que el seguimiento fue del 15% del personal de movimiento en el turno de mañana y prácticamente nulo (inferior al 2%) en la administración y en talleres. Sostuvieron que las incidencias registradas fueron mínimas y no afectaron al normal funcionamiento de los servicios. En este sentido, el usuario ha tenido alternativa de transporte ya que se han cumplido sobradamente los servicios mínimos en todas las rutas.

En este sentido, Francos reconoció que en los horarios de los paros realizados por la mañana, algunas líneas de Santa Cruz iban más llenas que en una situación normal , “pero sin grandes diferencias”.
Legalidad del ERTE

Del mismo modo, Francos avaló la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que lleva a cabo la entidad desde el pasado mes de julio, tras el consenso entre la compañía y los empleados, “y en caso de que esto no fuera así hay otros lugares donde se debería elevar”, aseveró.

Cabe destacar que una de las razones que ha motivado que desde UGT se hayan convocado estas medidas de presión es que, según denuncian, Titsa está llevando de forma incorrecta el desarrollo de esta medida, utilizando los días libres del plantilla como los días que según el ERTE deben estar en desempleo.

Asimismo, el presidente del comité de empresa y portavoz del Intersindical Canaria (IC) en Titsa, Virgilio Gómez, afirmó que su sindicato no ha secundado las movilizaciones “porque no estamos de acuerdo con los planteamientos de UGT, ya que no se ajustan a la realidad”. Apoyó, además, la realización del ERTE por parte de la empresa, y tachó de “escaso seguimiento” los dos paros llevados a cabo en la jornada de ayer.

[apunte]

Los motivos

Días de descanso. Según la formación sindical, la compañía está incumpliendo el ERTE aprobado en los últimos meses y sostiene que la empresa está utilizando los días de libranza para mandar a los trabajadores al paro.

Traslados. Critican que algunos aspectos del nuevo convenio colectivo no se están aplicando como está recogido en el documento, como es el caso de los traslados a otros centros de trabajo.

Paga de Navidad. Además, desde UGT se ha solicitado a Titsa que negocie la aplicación del real decreto que supone la supresión de la paga extra de Navidad.

[/apunte]