tribuna alta > Antonio Alarcó

Totum revolutum > Antonio Alarcó

Hay una expresión ya célebre que define la actitud de algunos dirigentes de CC este verano, y no es otra que totum revolutum, o lo que es lo mismo revoltijo o cosas sin orden. Nos ha sorprendido la actitud que han mostrado ante temas tan importantes como los incendios o la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), por poner algunos ejemplos.

En esta misma tribuna escribimos sobre la actuación del hoy vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Alonso, que con su postura individualista y sus declaraciones ha roto la unidad en torno a la RTE-T. Por eso no nos vamos a extender más. Porque mientras la plataforma social #TFseMueve sigue aglutinando a fuerzas políticas, organizaciones empresariales y colectivos de toda índole, las salidas de tono de otros dirigentes de CC ponen en jaque esta acción.

Lo hemos repetido por activa y por pasiva. El puerto de Santa Cruz está recogido en la red global de la RTE-T, pero no puede incluirse en la red principal ya que no cumple con los criterios exigidos por la Unión Europea. Por tanto, habrá que recordarle al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que para defender nuestra posición no vale cualquier cosa, y mucho menos caer en la demagogia y en temas que pueden alimentar el pleito insular.

Este tipo de conductas parece haberse apropiado de muchos dirigentes de Coalición Canaria. Quizá porque empiezan a ser conscientes de que los nacionalismos aunque son legítimos si son limitadores, empequeñecen y aíslan, más aún cuando las grandes soluciones a los problemas de los canarios son nacionales y europeas.

Esta misma actitud es la que descubrimos en el presidente de Canarias, Paulino Rivero. Desde comienzo de legislatura ya nos tiene acostumbrados a echar balones fuera con temas como el petróleo (donde pierde todas las sentencias), los incendios o su enfrentamiento con el Gobierno Central. Parece que en los últimos meses, y de manera más acentuada, Rivero quiere erigirse como líder a la fuerza, algo que no consiguió ni en su propio congreso.

Lo ocurrido con los últimos incendios vividos en las Islas es una buena muestra de lo que decimos. No le basta con intentar cargar contra el Gobierno de la nación, contra los ministros José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete, sino que encima es capaz de aliarse con el presidente del Cabildo de La Gomera y acusar al PP de ser “pirañas políticas” por pedir que se cree una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias.

Eso sí, al mismo tiempo su partido va defendiendo que se cree esta misma comisión en el Congreso de los Diputados e incluso la diputada nacionalista, Ana Oramas, ha pedido la comparecencia de Arias Cañete para que explique la participación del Ejecutivo Central en las labores de extinción del incendio y para que avance cuáles serán las ayudas que aportará para la recuperación medioambiental y agrícola.

Según sus propias palabras, considera que se debe abrir un debate “más sosegado y constructivo, alejado de fines partidistas y demagógicos”, y nosotros no podemos estar más de acuerdo con ella, pero también es lógico que le preguntemos a la señora Oramas por qué su partido rechaza este mismo argumento en Canarias.

¿Qué motivos lleva a CC a pedir dicha investigación en Madrid pero no aquí? Nos gustaría que algunos de sus dirigentes nos lo explicara, y estamos seguros que los ciudadanos también lo agradecerían porque como ya hemos dicho esta semana es importante que este debate se lleve a cabo en sede parlamentaria y no a 2.000 kilómetros de este Archipiélago.

No nos cansaremos de repetir de que los grandes problemas de Canarias necesitan de unidad, entendimiento y diálogo, porque juntos hacemos más. Desde aquí volvemos a ofrecernos para lograr esos grandes consensos y pactos que necesitan estas Islas. Eso sí, sólo le pedimos a esos dirigentes de CC que no hablen como si fueran los dueños de Canarias, máxime cuando son un partido minoritario, y abandonen esa nefasta y egoísta actitud que los lleva a primar sus intereses políticos antes que los intereses de los canarios que es lo que realmente nos tiene que importar.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9