LA PALMA >

Trabajan en Mazo para prevenir las escorrentías

INCENDIO LA PALMA AGOSTO 2012
La zona afectada por los incendios, un peligro de cara al próximo invierno. / DA

DIARIO DE AVISOS | Villa de Mazo

Evitar, en la medida de lo posible, que este invierno vuelva a producirse la misma catástrofe que en diciembre de 2009, como consecuencias de los corrimientos de tierra que sucedieron al gran incendio del verano en Fuencaliente y Mazo, es el objetivo de las obras que acaba de iniciar el Consejo Insular de Aguas de La Palma y así prevenir las escorrentías. Los trabajos se realizan en los barrios de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, en Villa de Mazo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, explicó que los informes redactados por los técnicos del Consejo Insular de Aguas consideran que las primeras lluvias del invierno producirían escorrentías de aguas pluviales y fuerte erosión, como consecuencia del arrastre del material quemado y de las arenas sueltas acumuladas en las laderas hacia los cauces de los numerosos barrancos y barranqueros existentes en el monte de los barrios afectados afectando gravemente a zonas de pobladas.

Para prevenir este riesgo y como medida para luchar contra posibles escorrentías de aguas pluviales, realizarán movimientos de tierra para mejorar la sección del cauce y la construcción de diversos tramos de muros de contención de mampostería hormigonada para los encauzamientos de los principales barrancos.

El Consejo Insular de Aguas ha destinado 370.552,24 euros para la ejecución de estos trabajos en las cuencas vertientes de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte, Tigalate, realizándose cuatro obras de emergencia que constarán de nueve actuaciones en diferentes puntos de Villa de Mazo y que se han visto afectados por el incendio del pasado mes de agosto. La presidenta insular concretó que las actuaciones se ejecutarán en los barrancos de La Chicharra y La Laja, en La Sabina; barrancos de Tiguerorte y Las Rejas, en Tiguerorte; La Jurada, en Malpaíses, y en el barranco de Montes de Luna. En el caso de las zonas afectadas por el incendio del municipio de El Paso, trabajan en la redacción de un documento técnico para la instalación de una conducción de agua para la lucha contra incendios.