Tenerife >

Los ‘transfers’ estarán regulados este año y serán más restrictivos

TAXIS TRANSFERS TENERIFE
Los ayuntamientos han reforzado la presencia policial en los aeropuertos para evitar incidentes. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que el pasado lunes entrara en vigor el nuevo Reglamento del Taxi, aprobado por el Gobierno de Canarias, los taxistas solo pueden operar en su municipio, lo que deja sin vigor aquellos permisos excepcionales para cargar pasajeros en puertos y aeropuertos, conocidos como transfers. Esta situación ha ocasionado, por un lado, el rechazo de algunos municipios, como Santa Cruz; y por otro, el apoyo de varias localidades como La Laguna y Granadilla, ambos con un aeropuerto en su territorio.

Así, mientras algunas administraciones locales piden una moratoria para que se siga permitiendo los transfers, otros han demandado que se deseche este permiso. A pesar de estas exigencias, tal y como recoge la normativa regional, será el Cabildo de Tenerife la administración que deba articular su funcionamiento a partir de ahora.

De hecho, la Corporación insular lleva un año negociando con los ayuntamientos y los representantes del sector para elaborar el nuevo reglamento que, según confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, estará vigente antes de finales de año. El documento, que está ya en borrador, será llevado a pleno para su aprobación inicial este mes. Tras un periodo de alegaciones y de respuestas a éstas, la idea es que reciba el visto bueno de la Corporación insular en el pleno de noviembre. El objetivo del Cabildo es limitar de forma considerable el uso de estos permisos. Solo se permitirá en caso de situaciones puntuales de demanda excesiva, como catástrofes, eventos especiales o huelgas. Otra de las situaciones en las que se permitirá los taxis de fuera del municipio -y para la cual habrá que entregar la correspondiente documentación- es en el supuesto de que se demande unas condiciones concretas que no pueden ser atendidas por coches del municipio donde se encuentra el puerto o aeropuerto. Además, Ortega señaló que se aplicará un mayor control, mediante herramientas informáticas, y abogó por fomentar los acuerdos comerciales entre asociaciones del sector en distintas localidades.

Del mismo modo, la concejal de Movilidad de Santa Cruz, Carmen Delia González adelantó que el Ayuntamiento “tendrá que acatar la anulación de los transfers hasta que se abra un periodo de negociación sobre el contenido del reglamento”.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, indicó que están a favor del nuevo reglamento, con la que se deja sin vigor los transfers, y que impide a los taxis de fuera cargar en el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía.

A su vez, recalcó en nota de prensa que rechazan cualquier otra regulación posterior que se haga por parte del Cabildo y que pueda dejar dicha medida sin efecto.

Además, la edil de Transportes de Granadilla, Guacimara González, explicó que los vehículos del municipio se puede atender la demanda.

[apunte]

La Laguna critica la falta de control hasta ahora

Los taxistas del municipio de La Laguna han criticado que hasta el momento no ha existido ningún control en los transfers. Denunciaron que este permiso no solo era utilizado por empresas para acudir a recoger pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos, sino que también los hacían vehículos con personas a título individual, “ya que no se llevaba a cabo ningún control”, explicó a este medio Francisco González Guanche, presidente de Radio Taxi.

Insistió, asimismo, en que el sector se encarga de pagar a una persona para captar clientes e informar a los pasajeros en el propio aeropuerto, “y con esta permisión los que salimos perjudicados somos nosotros, ya que solo nos quedarían los recorridos al municipio”. Por ello, señaló que el sector -al igual que el Ayuntamiento- están en contra de continuar con el sistema de transfers que se venía realizando hasta la fecha. Matizó que lo idea, “que ya nosotros hacemos”, es llevar a cabo contratos con asociaciones de otros municipios. Recordó que estos días no se han registrado incidentes en Los Rodeos y recalcó que solo apoyan estos permisos en casos excepcionales, como catástrofes o aumento de la demanda.

[/apunte]