Guía de Isora >

El turismo de lujo se mantiene con buenos niveles de ocupación

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El turismo de cinco estrellas va bien a pesar de la crisis, incluso ha mejorado cifras con respecto al año anterior. Así lo refleja la alta ocupación hotelera durante el verano en los dos hoteles de lujo que tiene Guía de Isora, el Abama Ritz Carlton, en Playa San Juan, y el Gran Meliá Palacio de Isora, en Alcalá.

El hotel Palacio de Isora ha superado el periodo estival con una ocupación del 70%, con un incremento considerable respecto a 2011 (5% de crecimiento), siendo los principales mercados el británico, seguido del mercado alemán y el nacional, y ocupando el cuarto lugar el mercado ruso. Sobre este último cabe resaltar que se ha duplicado respecto al ejercicio anterior, un hecho que no coge de sorpresa a los hoteleros, conscientes del auge en los últimos años de este tipo de clientes, generalmente con alto poder adquisitivo.

En este caso, la previsión para el invierno es igualmente incrementar la ocupación respecto al ejercicio 2011, manifestó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Turismo de Guía de Isora, Héctor Gómez.

En Abama la ocupación ha sido similar y hay optimismo, aunque la política del hotel no es dar cifras exactas, dijo el edil. Gestionado por la compañía norteamericana Ritz Carlton, Abama ha contado con huéspedes principalmente del mercado internacional, destacando especialmente el mercado europeo, con los británicos liderando de nuevo la representatividad. La previsión para el invierno se fundamenta en una tendencia al alza respecto a ejercicios anteriores y en seguir ofreciendo un cliente amante del golf (con el campo de 18 hoyos) de la tranquilidad y exclusividad que ofrece la zona, que dispone igualmente de playa, aunque pública, acondicionada por Abama.

HOTEL PALACIO ISORA
Espectaculares piscinas del hotel Palacio de Isora, en el núcleo de Alcalá. / DA

Una playa tendrá igualmente el Palacio de Isora a pocos metros, cuando se terminen las obras de La Jaquita, junto al paseo. Se trata de un atractivo añadido de la costa isorana y tardará poco más de un año en estar lista. El responsable de Turismo isorano explica que esta playa permitirá ampliar el actual paseo marítimo en casi un kilómetro, contar con más suelo público para el disfrute de los vecinos con la adquisición de 10.000 metros cuadrados y mejorar el acceso a La Caleta de Las Damas.

Entre las actuaciones previstas, destaca la mejora de los charcos y las calas existentes, zonas para coger sol desde donde se podrá acceder fácilmente al mar y a la playa de arena, que se aumentará hasta los veinticinco metros. Las obras en este entorno de Alcalá también contemplan una zona ajardinada paralela al sendero y al paseo, con una línea de árboles de sombra. El paseo marítimo tendrá de vestuarios, baños, así como torretas de salvamento y asistencia primaria. Además, se instalará un kiosco. Más hoteles de lujo se construirán en la costa isorana.

Así lo contempla el Plan General aprobado y esa es la intención del Ayuntamiento. De momento el más cercano se hará frente a la playa de San Juan. Ya están comprados los terrenos. En el entorno del barranco de Erques se hará otro.