TRANSPORTE >

UGT continúa hoy con la huelga al no llegar a un acuerdo con Titsa

HUELGA-PROTESTA TITSA
Las movilizaciones se iniciaron el pasado lunes. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Titsa realizarán, de nuevo, hoy paros a lo largo de día como señal de protesta. La medida, que fue convocada por Unión General de Trabajadores (UGT), tiene como fin poner de manifiesto el descontento de la plantilla ante los recortes llevados a cabo en los últimos meses. A pesar de las negociaciones entre la empresa y el sindicato, finalmente ayer no se llegó a un acuerdo, aunque sí se avanzó en algunos aspectos.

Los paros se llevarán a cabo hoy -y previsiblemente el próximo viernes- de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, en todos los centros de trabajo. Desde el sindicato confirmaron a DIARIO DE AVISOS que, en cuanto a la crítica de que la empresa no realiza correctamente el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la compañía no va a realizar ningún cambio. Incluso, desde UGT se ofreció la posibilidad de ampliar el ERTE a cinco años, pero con los mismos días que hasta ahora, pero esta propuesta se rechazó.

Otra de las críticas de los empleados es la relativa al real decreto que suprime las pagas extras. Al respecto el sindicato propuso suprimir alguna otra aportación económica, para mantener ésta, pero se rechazó desde Titsa. Aún así, desde UGT se valoró otra de las demandas de los trabajadores, y en las que se llegó a un acuerdo con Titsa, en lo relativo al abono de una cantidad de compensación en los traslados de los centros de trabajo.

Servicios mínimos

Por su parte, el portavoz de la entidad dependiente del Cabildo, Manuel Francos, apuntó que en el encuentro mantenido ayer “no ha habido entendimiento” y puntualizó que “no podemos salirnos de la legalidad”, en referencia al real decreto.

Titsa ha establecido unos servicios mínimos con el fin de reducir los trastornos que la convocatoria de paros pueda ocasionar a los usuarios del transporte público de Tenerife.

La compañía recordó que durante las horas de suspensión, funcionarán los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Canarias y todo el personal que no secunde el paro.

El pasado lunes, primer día de la convocatoria, el seguimiento global, según la entidad, fue del 10% (conductores en torno al 12% y en administración y talleres inferior al 2%). Además, las incidencias registradas fueron mínimas y no afectaron al normal funcionamiento de los servicios. Aún así, desde el sindicato se prevé que en las movilizaciones de hoy se sumen más empleados. Cabe recordar que el viernes se repiten estas protestas.