venezuela > elecciones

Los últimos sondeos apuntan a un empate técnico entre Chávez y Capriles

EUROPA PRESS | Caracas

Los últimos sondeos sobre intención de voto publicados en Venezuela apuntan a un posible empate técnico entre el presidente el país, Hugo Chávez, y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora-, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha explicado que la clave de la victoria electoral está en el voto de los indecisos, en concreto, del 11,6 por ciento que no sabe a quién apoyará en las urnas, pero que ha asegurado que ejercerá su derecho al sufragio.

En este contexto, León ha dibujado tres posibles escenarios. Un primero, que tiene en cuenta la evolución de los indecisos, que en mayo representaban el 21,5 por ciento, de los cuales un 83,6 por ciento se ha decantado por Capriles en estos cuatro meses.

“De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un empate técnico que otorgaría el 50,4 por ciento de los votos a Chávez y el 47,2 por ciento a Capriles, lo que significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar con un resultado absolutamente cerrado”, ha explicado.

El segundo supuesto atiende a los llamados ‘ninis’ -no alineados políticamente-, que históricamente se han decantado por el líder socialista, por lo que éste ganaría las elecciones presidenciales con un 53,1 por ciento de las papeletas, frente al 44,5 por ciento del candidato opositor.

La última hipótesis recoge la tendencia de “los ya definidos”, es decir, de quienes se han manifestado abiertamente a favor de uno de los candidatos presidenciales. Aquí, Chávez obtendría una cómoda victoria con el 55,9 por ciento de los votos, mientras que Capriles se quedaría con el 44,1 por ciento.

En opinión de León, estos tres escenarios significan que “la elección todavía está viva”. “Sería absurdo plantear que los números son irreversibles políticamente”, ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación venezolanos.

Para elaborar esta medición, Datanálisis entrevistó a 1.600 personas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,4 por ciento.

En la misma línea, la consultora Varianzas ha publicado este martes una encuesta que otorga la victoria al presidente con un 49,7 por ciento de los votos, aunque apenas a dos puntos de distancia del aspirante de la MUD, dibujando una situación de empate técnico.

Varianzas señala que el 77,2 por ciento del electorado está “absolutamente seguro” de que va a participar en los comicios presidenciales, frente al 18,4 por ciento que dice que está “casi seguro” y el 2,6 por ciento que no sabe o no contesta.

Para esta encuesta fue necesario entrevistar a 2.000 personas entre el 7 y el 20 de septiembre, con un margen de error del 2,18 por ciento.

Victoria de Chávez

En cambio, una tercera medición, realizada por Internacional Consulting Services (ICS), apunta a una victoria contundente del dirigente bolivariano, con el 55,1 por ciento de los votos, 20 puntos por encima del líder opositor.

Interrogado por los otros dos sondeos sobre intención de voto, el director de ICS, Juan Vicente Scorza, ha descartado el empate técnico, aseverando que “entre ambos candidatos hay una brecha profunda”.

Para esta encuesta se ha entrevistado a 2.200 personas de 20 estados venezolanos entre el 10 y el 17 de septiembre, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2 por ciento.