Educación >

Uno de cada tres casos de fracaso escolar tiene que ver con problemas visuales

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Canarias ha recordado este lunes la importancia de prestar atención a los posibles problemas visuales de los niños, con los que ha alertado de que está directamente relacionado uno de cada tres casos de fracaso escolar.

Y es que uno de cada cuatro escolares padece defectos visuales, como miopía, ojo vago o hipermetropía, que pueden afectar a su rendimiento académico si no se detectan a tiempo, según se asegura en un comunicado difundido por estos profesionales con motivo del inicio hoy del nuevo curso académico.

Una fecha que “es el momento ideal para reconocer esos problemas visuales, especialmente cuando los niños ocupan su lugar en el aula y algunos se dan cuenta de que no ven bien la pizarra o pantalla”, se subraya en la nota.

Insistiendo en que “la visión, el sentido más importante a cualquier edad, desempeña un papel fundamental durante la infancia, etapa en la que se produce el desarrollo físico y formativo de la persona”, y que por ello conviene revisarla periódicamente, incluso de forma preventiva.

Y más aún si se aprecian situaciones como que el niño no acaba sus deberes, no se concentra al realizar tareas en las que tiene que ver de cerca, se pierde o se salta palabras al leer o parece tener un potencial mayor del que indican sus notas, se añade