SANTA CRUZ >

La UTAT augura “peleas” por el nuevo reglamento del taxi

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Unión de Trabajadores del Taxi (UTAT) de Santa Cruz de Tenerife ha alertado de que a partir del lunes los vehículos de licencia municipal no podrán recoger pasajeros en los puertos y aeropuertos de la Isla si los coches no son del propio municipio. Esto se debe a que, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Servicio del Taxi, aprobado por el Gobierno de Canarias, se deja sin vigor los permisos para los transfers.

El transfer es un documento que permite a taxistas de otros municipios recoger pasajeros en puertos y aeropuertos, para trasladarlos a sus localidades de origen -siempre con un fin empresarial-. Se trata de una norma avalada a escala nacional. Por ello, la UTAT ha denunciado que “ha llegado la fecha y el Cabildo de Tenerife -quien es quien a partir de ahora deberá regular esta actividad, según recoge la nueva normativa- no ha hecho nada”. Afirmaron que “hace ya más de un año que la UTAT le había puesto en su conocimiento lo que podía pasar y se le presentó una serie de alegaciones, pero parece ser que ahora hay políticos poniendo trabas a lo que obliga la ley.

Cuestión política

En este sentido, el colectivo aseguró que “al convertir esto en una cuestión política les importa poco las repercusiones que podrá acarrear a muchos compañeros del sector, jugando con sus economías”. Además, auguran que detectarán “a partir del lunes peleas, y a saber qué más va a suceder entre los compañeros. Aquí están fomentando la recogida de pasajeros con coches particulares que no reúnan las condiciones exigidas, utilizando di-ferentes conductores para que no los reconozcan, sin una preparación adecuada, creando un pirateo de taxis ocultos. Eso es lo que quieren nuestras autoridades. Hacen caso omiso a la mayoría del sector”. Piden a los taxistas que eviten recoger fuera de su municipio, y añaden que siguen “luchando para lograr la regulación de dichas áreas. Tenemos apoyos de distintas entidades privadas y otras asociaciones del sector de la Isla”.

Por último, la UTAT mostró “su más profundo malestar, sintiéndonos decepcionados con nuestros gobernantes Ricardo Melchor, Carlos Alonso y Manuel Ortega, ya que teniendo el 95% de la Isla a su favor, y siendo Fernando Clavijo -alcalde de La Laguna- el único que está en contra, exigimos se haga caso a la mayoría y se haga la declaración de área sensible de forma urgente en puertos y aeropuertos, regulando la recogida de pasajeros en estos recintos o un régimen transitorio provisional que permita la actividad tal y como se venía haciendo hasta ahora a través de los transfers”.