Cultura >

Vargas Llosa: “Los adversarios de Esperanza Aguirre se van a sentir huérfanos”

EUROPA PRESS | Madrid

Mario Vargas Llosa ha dedicado más de medio siglo a las colaboraciones periodísticas, casi tanto tiempo como el que le ha mantenido sumergido en la literatura. Ahora, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores publica Piedra de toque, tres volúmenes que reúnen la obra periodística del Nobel de Literatura y que supone, para el lector, un testimonio de la Historia de los últimos 50 años.

Durante la presentación, el escritor ha manifestado que “todos van a extrañar mucho” a Esperanza Aguirre, entre los que él mismo se incluye, “como liberal”. “También sus adversarios, que se van a sentir un poco huérfanos ahora que no van a tener a quién odiar y atacar con la ferocidad con la que lo hacían”, ha dicho Vargas Llosa que ya está preparando un artículo acerca de la despedida de la expresidenta.

A su juicio, Aguirre ha sido el político más atacado -“más que Aznar”-, porque es una “política de convicción, con ideas y principios, que defendía sin complejo de inferioridad”. “Siempre tuvo el convencimiento de que esas soluciones liberales eran las que contribuían, más que nada, a poner remedio en la pobreza, a crear empleo y prosperidad”, ha añadido.

Los recortes en cultura son “inevitables”

Durante las vacaciones de verano de 1952, el escritor comenzó a trabajar como periodista en el diario ‘La Crónica’. Desde entonces y hasta ahora, se ha forjado en una profesión que lo ha convertido en una de las voces más importantes de la actualidad. Entre sus grandes retratos, destacan los textos dedicados a Margaret Thatcher, Tony Blair y la gran esperanza que supuso, la ascensión de Obama o Nelson Mandela, entre otros.

La pluma del autor de ‘La ciudad y los perros’ se mantiene aún viva y esta publicación, editada por Antoni Munné, abarca los textos publicados hasta el 1 de julio de este año. Durante la presentación de estos volúmenes, que ha tenido lugar este martes, ha manifestado que los recortes que se han aplicado en el ámbito cultural, “son inevitables” y “la cultura no está exonerada de ellos”.

“Es una realidad lamentable, pero: ¿se pueden hacer recortes en otra parte preservando la cultura?”, ha manifestado. Como miembro del patronato del Teatro Real, cree que el argumento de que la cultura es algo “minoritario” es “peligrosísimo” aplicado a todas las actividades creativas.

Por ello, cree que “debería haber una discusión no sesgada por la ideología política que tratara de combinar valores y realidad”. “La situación española es tan grave que es imposible que la cultura no sufra, el problema no es ese, sino que está en poder graduar los recortes de una manera que sea sensata”, apunta.

Preguntado por la manifestación que tuvo lugar en Barcelona el día de la Diada, Vargas Llosa se ha mostrado convencido de que entre las personas que allí se congregaron muchas de ellas acudieron a “manifestar su situación”. “El nacionalismo no ha producido nunca un libro que se pueda leer, ha producido un fanatismo terrible”, ha dicho.

“Me niego a creer que la mayoría de los catalanes vea en la secesión una solución a sus problemas”, ha manifestado este martes durante la presentación en Madrid de estos volúmenes.

El motivo, más bien, está relacionado con la crisis que vive España y Europa, para la que el Premio Cervantes cree que “hay salida sin ninguna duda”. En este sentido, ha defendido que la Unión Europea es “la empresa política más ambiciosa”. “Es una utopía realista, porque está montada sobre una idea democrática, sobre consensos, y ha permitido que por primera vez la Europa occidental viva en paz”, ha señalado.

Ahora, opina, “la salida va a costar enormes sacrificios, sobre todo a países que han vivido por encima de sus posibilidades, donde los políticos se han gastado demasiado”. “Lo peor es que el costo lo pagan los ciudadanos corrientes”, ha lamentado.

“Siempre he trabajado con libertad”

Vargas Llosa nunca fue consciente de que en muchos de los artículos que aquí se incluyen esbozó temas y personajes que iban a vertebrar futuros relatos, según han apuntado tanto Antoni Munné como el propio escritor. “El periodismo me ha permitido conocer a mucha gente, es una fuente extraordinaria”, ha señalado.

El escritor y periodista ha visto cómo su profesión se ha transformado a consecuencia del desarrollo tecnológico. Antes, recuerda, la profesión era “una actividad romántica y bohemia”, y “las redacciones eran “peceras llenas de humo con el ruido infernal de las máquinas de escribir”.

Sin embargo, en palabras de Vargas Llosa, hay algo que nunca ha cambiado: “Día a día hay que hacer un ejercicio de síntesis, pero siempre he trabajado con mucha libertad”. En este sentido, añade que “el periodismo es fundamental para mantener el espíritu crítico en la sociedad”, porque “no hay mejor manera de medir el grado de libertad”.

A pesar de los grandes avances que ha permitido la tecnología en este terreno, entre los que se encuentra “esquivar la censura”, el escritor critica que al mismo tiempo es una oportunidad para “difundir calumnias”, lo que, en su opinión, hace que a veces vivamos en la confusión de no saber qué es mentira y qué es verdad”.