DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido a los representantes del PP que se han alarmado por la tarjeta difundida por la organización Clean Ocean Project sobre el peligro de contaminación que representan las perforaciones petrolíferas en nuestras aguas, “que respeten la discrepancia, la opinión de los particulares y la creatividad de los artistas. La censura y la inquisición contra el arte es de otro siglo, y si en la tarjeta en cuestión no son capaces de ver que se trata de una creación artística, no de una foto real, mal vamos”.
“El daño al turismo no lo hacen quienes defienden un mar limpio, sino quienes suben tasas aéreas, limitan la operatividad en los aeropuertos, perjudican a Canarias frente a otros destinos competidores y aumentan impuestos a los consumidores impidiéndoles viajar, es decir el gobierno del PP”, continuó
Cabrera recordó también que tanto la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) como la Asociación Europea de Turoperadores (ABTA) han manifestado reiteradamente su preocupación por la afección que la actividad petrolera pueda tener sobre el turismo en Canarias.
Mario Cabrera subrayó que se puede estar de acuerdo o discrepar de la campaña de Clean Ocean Project, “pero lo único cierto es que lo que ha conseguido el PP con su crítica a la misma es multiplicar su difusión por 100. Es decir, el PP está ayudando a difundir la campaña. Clean Ocean Project es una ONG que lleva más de una década trabajando de forma ejemplar y desinteresada en la limpieza de nuestras playas y nuestro mar, y están muy concienciados sobre el peligro de las prospecciones petrolíferas. Están apoyados además por otras organizaciones a nivel mundial, especialmente del ámbito de los deportes náuticos”.
Con respecto a las acciones emprendidas por el Cabildo de Fuerteventura (entre las que no se encuentra esta campaña actual de Clean Ocean Project), Mario Cabrera recordó que están avaladas por varios acuerdos plenarios “y si el PP quiere que se paren las iniciativas del Cabildo lo tiene muy sencillo. Suspendan ya las autorizaciones concedidas a Repsol para perforar. Desde el mismo momento en que se suspenda definitivamente pararemos todas las acciones, porque se habrá logrado el objetivo”.
Otras campañas
El presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó además que no sólo la organización Clean Ocean Project desarrolla campañas en contra de las prospecciones petrolíferas, “ahora mismo la organización internacional Oceana está desarrollando una campaña internacional contra las prospecciones en toda Europa, incluyendo Canarias, recogiendo firmas en su web Oceana.org, en colaboración con una organización ciudadana con implantación en todo el mundo. O bien la propia campaña que está desarrollando Greenpeace.es para mandar a Soria al Ártico, y que se dé cuenta de la contaminación que está provocando este tipo de políticas petroleras. También se está difundiendo actualmente desde Greenpeace una campaña sobre las consecuencias sociales y económicas, además de medioambientales que la industria petrolera está teniendo en diversos países. Convendría que los ‘loritos’ petroleros, además de leer los argumentarios que les mandan de Madrid, también echaran un vistazo a esta información”, apuntó.
En definitiva, no lo dice sólo Greenpeace, Oceana o Clean Ocean Project, lo dice Adena, WWF, Ecologistas en Acción, El Guincho, Ben Magec, la Sociedad para el estudio de los cetáceos (SECAC), la Federación Internacional de Turoperadores y la Asociación Europea de Turoperadores, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, y una larga lista de científicos de las universidades canarias, americanas y europeas.
Base científica
Además de la masiva oposición ciudadana, y del rechazo a este proyecto adoptado por los plenarios de todas las corporaciones locales (Ayuntamientos y Cabildos) de Fuerteventura y Lanzarote, “algo que de por sí ya debería ser argumento más que suficiente para suspender estas iniciativas mineras en nuestra aguas. También el Parlamento de Canarias y el propio Consejo de Gobierno de Canarias se han posicionado en reiteradas ocasiones en contra. Nunca antes en la historia de Canarias todas las administraciones habían coincidido de forma inequívoca en una reivindicación que afecta a su entorno natural, su mar y su forma de vida”, recordó el presidente del Cabildo.
Hay que valorar también muy especialmente el peligro añadido que representa la dependencia casi absoluta de la desalación de agua del mar para el consumo de agua potable en las dos islas orientales de Canarias. En el caso de un derrame o contaminación de aguas con hidrocarburos, la actividad de las plantas desaladoras tendría que suspenderse, y con ella el abastecimiento de agua potable a la población de Fuerteventura y Lanzarote y a toda su actividad turística.
Con respecto a la comunidad científica, investigadores y colaboradores han trabajando desde sus respectivos ámbitos de conocimiento en el que probablemente sea ya el mayor proyecto científico común de la historia de Canarias, gracias a las aportaciones de centenares de científicos y especialistas de forma totalmente altruista. Todo para parar la actividad petrolífera frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Junto a ellos, cientos de aportaciones de particulares, movimientos ciudadanos y entidades sociales y culturales que han contribuido a que esta lucha sea la de toda Canarias.
Fruto de esta cooperación científica sin precedentes son una veintena de informes elaborados por un centenar de especialistas de primer nivel internacional que reclaman la suspensión de las prospecciones y que ya están en posesión del Gobierno de España y de la Unión Europea a través de múltiples canales.