irak >

El vicepresidente iraquí Al Hashemi, condenado a la horca por liderar escuadrones de la muerte

EUROPA PRESS | Bagdad

Un tribunal de Bagdad ha condenado a muerte este domingo al vicepresidente iraquí, Tareq Al Hashemi, prófugo de la Justicia y refugiado en Turquía, por su responsabilidad en los asesinatos de una abogada y un militar que habrían sido señalados por una supuesta red de escuadrones de la muerte, según ha asegurado un portavoz judicial, Abdul Sattar al Birqdar.

La máxima corte penal del país ha decretado “una condena de muerte mediante ahorcamiento” para el vicepresidente, que no ha estado presente en el proceso, y para su yerno y asesor, Ahmed Kahtanha. La sentencia es recurrible.

El juicio, que comenzó en mayo de este año, examinó solo parte de los cargos que pesan contra Al Hashemi, destacado dirigente suní que huyó de Bagdad el pasado mes de diciembre después de que el Gobierno iraquí dictara una orden de arresto contra él por la supuesta organización de los escuadrones. El acusado ha negado todos los cargos y ha denunciado que el caso tiene motivos políticos.

Inmediatamente después de la emisión de la orden de arresto, Al Hashemi se refugió en el Kurdistán iraquí, su región de origen. Posteriormente, realizó una gira diplomática en la que visitó Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos y Turquía.

En la actualidad se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio que se seguía contra él en Bagdad, con el argumento de que el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, controla el tribunal.