telefonía >

Vodafone está dispuesto a estudiar la adquisición de Yoigo

EFE | Madrid

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha afirmado este martes que está dispuesto a estudiar la adquisición del operador de móvil Yoigo si se pone en venta, pero que dependería de las condiciones, del precio, y de si el regulador permite su integración con la compañía que dirige.

Con motivo de la celebración del Consejo de Administración de la multinacional en España, Vittorio Colao se ha reunido con un grupo de periodistas a los que ha dicho que “España es uno de los cinco principales mercados de Vodafone” (junto con Reino Unido, Alemania, Italia y Sudáfrica) y ha añadido que no descarta que pudieran llevar a cabo alguna adquisición.

Para Colao un mercado puede funcionar con tres operadores (en España hay cuatro) o incluso con dos, siempre que puedan competir operadores móviles virtuales (sin red propia).

Vodafone, ha explicado, quiere ofrecer servicios de telefonía fija, móvil y de televisión y para ello puede optar por el crecimiento orgánico, por alguna adquisición o por acuerdos para compartir infraestructuras.

Ha confirmado la política de Vodafone de compartir infraestructuras “con un operador serio y a largo plazo”, aunque ha señalado que en cada país actúa según las circunstancias y así, en el Reino Unido tiene un amplio acuerdo con Telefónica y en España con Orange.

Vittorio Colao ha recordado que Vodafone invierte en España entre 500 y 600 millones de euros al año y seguirá haciéndolo.

El consejero delegado de Vodafone se ha mostrado satisfecho con el comportamiento de la filial española “de acuerdo con el contexto económico en el que opera”.

[apunte]

Acudirán a Bruselas si no puede ofrecer tarifas similares a Movistar

El consejero delegado ha advertido de que acudirán a las autoridades españolas y de la Unión Europea si confirman que las tarifas Movistar Fusión, que combinan voz, móvil y TV, no pueden ser “replicadas” por los operadores alternativos.

Colao ha dicho que la oferta de Telefónica de una factura única puede suponer el principio de la remonopolización y para evitarlo ha exigido que los operadores alternativos puedan hacer una propuesta similar utilizando las redes de ésta. En caso contrario, ha afirmado, habría que plantear la separación de las redes de telecomunicaciones de los servicios para mantener la competencia. España es el primer país en el que se ha hecho una oferta similar “y esperamos que sea el último”, ha subrayado.

Según Colao, los estudios que han hecho indican que sólo pueden ofrecer una oferta similar a los abonados que dependen de centrales telefónicas en las que está ubicada Vodafone, pero no en los que dan servicios indirectos, y que en el caso de la fibra no los pueden dar, por lo que ha insistido en que Movistar Fusión es el principio de la remonopolización del mercado.

Ha señalado la falta de transparencia de la CMT, ya que en su resolución dice que es replicable la oferta de Telefónica en el caso del ADSL, pero no dice cómo ha llegado a esa conclusión.

Sobre las nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación, LTE, ha calificado de “frustrante” la situación de Europa, donde sigue habiendo legislaciones diferentes y donde aún no se han llevado a cabo todos los concursos del espectro para dar el servicio, mientras que en Estados Unidos, ya funciona en todos los Estados.

“Europa era líder en telecomunicaciones móviles y ahora va a la cola en 4G”, ha subrayado Colao, quien ha añadido que “necesitamos más Europa, con una regulación que permita la competencia”.

También ha mostrado su preocupación por el duopolio que se está creando con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple y entre fabricantes con Samsung y Apple.

[/apunte]