EXCLUSIÓN SOCIAL >

El 60% de las parejas canarias que está en paro tiene hijos

El 29 por ciento de los menores de edad canarios está en riesgo de exclusión social, por encima de la media española, que es del 24 por ciento, y en el 60 por ciento de las familias con todos sus miembros en paro hay niños, según dijo este lunes la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La consejera, que compareció en comisión parlamentaria a petición de la diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, dijo que pese a todo los niños en situación de desamparo, un total de 2.757, son 757 menos que en 2011, gracias a que los programas de protección de la infancia y los presupuestos autonómicos en esa área se han mantenido o han aumentado ligeramente a pesar de la crisis.

Carmen Hernández reprochó al Gobierno que no haya realizado un estudio propio sobre la situación de la infancia en las islas y haya que utilizar estudios como el de Unicef, al tiempo que instó al ejecutivo regional a que con urgencia active un programa de acciones excepcionales para proteger a los niños, los más vulnerables y los menos culpables de la crisis.

“No se ve un esfuerzo del Gobierno de Canarias para proteger a la infancia ni para luchar contra la pobreza y la exclusión social” y los fondos para servicios sociales no basta con “no tocarlos”, sino que hay que aumentarlos, dijo al diputada de Nueva Canarias, quien reprochó al los gobiernos central y canario que den prioridad a la reducción del déficit público frente al avance de la pobreza entre la población.

La diputada consideró escandaloso e inaceptable que el riesgo de pobreza alcance en Canarias al 38 por ciento de los niños, según el último informe de Unicef sobre pobreza infantil.

Inés Rojas admitió que España “es un país pobre”, pero aseguró que Canarias está “más armada jurídicamente” para proteger a la infancia gracias a la Ley del menor y al plan integral del menor, que será sustituido en breve por un nuevo plan integral de la infancia que está en elaboración.

Indicó que Canarias, según el informe “La Infancia en España” con un 29 por ciento de niños en riesgo, ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas, y por encima están Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Informó de que funcionan actualmente 49 programas de protección del menor y hay 43 equipos que a nivel municipal detectan todas las situaciones de riesgo para evitar que los niños caigan en el desamparo.

Gracias a que no se ha recortado la política social hacia la infancia, pese a la reducción de las aportaciones del Estado, los niños en desamparo se detectan antes y se puede trabajar con sus familias antes de que caigan en el desamparo, y por eso son ahora menos que en 2009.

Denunció que el Estado ha reducido en un 43 por ciento en 2012 las prestaciones básicas para la infancia y en otro 39 por ciento en 2013, de manera que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos “tienen que tirar en solitario” porque es una prioridad.

Inés Rojas reclamó que ante las dificultades presupuestarias y con los recortes presupuestarios estatales previstos los grupos parlamentarios de las cortes aprueben enmiendas para que Canarias no tenga “menos que los demás”.