TRANSPORTE >

Las aerolíneas cifran en un 18,76% la subida de las tasas aéreas entre 2011 y 2013

EUROPA PRESS | Madrid

La subida media anual de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013 -incluido el incremento del 8 por ciento propuesto para el próximo año- se sitúa en el 18,76 por ciento, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que con el 85 por ciento de los pasajeros transportados en España engloba a las principales aerolíneas.

La ley vigente marca como tope máximo anual el IPC más cinco puntos para la subida de las tasas aeroportuarias en su conjunto. El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5 por ciento, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría la subida del 8 por ciento, según el sector.

Según dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el total de la red de Aena Aeropuertos el aumento acumulado es del 67,49 por ciento entre el periodo comprendido entre 2011 y 2013, tras afrontar un alza del 20,43 por ciento en 2011, del 14 por ciento en 2012 y del 22 por ciento para 2013.

Por aeropuertos, la subida media anual en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las tasas aéreas es del 28,51 por ciento desde 2011 a 2013, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el incremento promedio es del 27,59 por ciento en base a estos cálculos.

El documento compara la situación de Alemania con 82 millones de habitantes y 24 aeropuertos con la de España, con 46 millones de habitantes y una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos.

En España los aeropuertos de Aena funcionan en red con una estructura doble de tarifas: por prestaciones patrimoniales (pasajeros, seguridad, aterrizaje, ‘handling’, pasarelas) y por otros servicios con precios privados (mostradores de facturación, parking, hangares, aeronaves, etc..) y un mecanismo de ‘caja única’.

Tarifa reducida en pasajeros de conexión

Otro de los aspectos que recoge el informe es la petición de una tarifa reducida para los pasajeros de conexión –aquellos que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelven a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas en otro vuelo–.

Según el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20 por ciento, atendiendo a la reivindicación de las compañías aéreas, que reclamaba una rebaja ya que estos pasajeros no utilizan muchos de los servicios.

Asimismo, en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20 por ciento durante los meses de la temporada de menor tráfico.

Aceta, que ha acogido con “satisfacción” la decisión de aplicar una rebaja para los pasajeros en conexión, había reclamado una reducción de entre el 40 y 50 por ciento por este concepto en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte.

Este tipo de rebaja ya se aplica en aeropuertos como los de Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Dublín, Dússeldorf, Frankfurt, Helsinki, Londres-Heathrow, Múnich, Oslo, París-Charles de Gaulle, París-Orly, Praga, Viena y Zúrich.