sucesos >

Al menos 36 muertos tras chocar un ferry y un remolcador en Hong Kong

EUROPA PRESS | Hong Kong

Al menos 36 personas han fallecido y decenas han resultado heridas después de que el ferry en el que viajaban se hundiera este lunes cerca de la isla de Lamma, al sur de Hong Kong, tras chocar con un remolcador, según el último balance de víctimas.

De las 120 personas que viajaban a bordo del ferry, al margen de los fallecidos, el Gobierno hongkonés ha informado en un comunicado de que los heridos han sido trasladados a cinco centros sanitarios y de que nueve se encuentran graves, mientras que los restantes pasajeros se encuentran desaparecidas.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 20.15 horas del lunes (14.15 horas en España), minutos después de que el ferry abandonara Lamma para divisar desde el mar los fuegos artificiales que conmemoran el festival otoñal y el Día Nacional de China.

“Después de que el remolcador chocara con nosotros, tardamos unos 10 minutos en hundirnos”, ha dicho uno de los supervivientes. Otros han apuntado que todo fue tan rápido que apenas les dio tiempo a ponerse los chalecos salvavidas, por lo que muchas personas se han visto arrastradas al fondo del mar.

El remolcador, por su parte, ha conseguido llegar al puerto de Lamma, aunque con importantes daños materiales, fruto de la colisión. Además, muchos de sus pasajeros han resultado heridos y han tenido que ser trasladados a centros sanitarios.

En estos momentos, los equipos de rescate buscan al resto de pasajeros, aunque con gran dificultad, debido a la escasa visibilidad. Los medios de comunicación locales han mostrado la llegada de varias embarcaciones y helicópteros de salvamento.

“Vamos a seguir la búsqueda, pero no descartamos que muchos de los desaparecidos hayan conseguido llegar a nado hasta la isla y todavía no se hayan podido poner en contacto con sus familiares”, ha dicho el subdirector de servicios de emergencias, Ng Kuen Chi.

En este contexto, el jefe de Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha visitado a las víctimas del accidente marítimo y ha prometido que las autoridades locales “harán todo lo que puedan” para encontrar a los desaparecidos y esclarecer los hechos.

La isla de Lamma, ubicada tres kilómetros al suroeste de Hong Kong, es muy popular entre turistas y expatriados. Aunque es una de las zonas con mayor tránsito marítimo del mundo, los accidentes son poco habituales.

Éste es el peor accidente que sufre Hong Kong desde 1996, cuando más de 40 personas murieron en el incendio de un edificio comercial.