salud >

Alertan sobre la angustia que la crisis está generando sobre los mayores

MUJERES EN UNA ACTIVIDAD EN CENTRO MAYORES
Imagen de una actividad realizada en un Centro de Mayores de Tenerife. | DA

EFE | Las Palmas

Los ajustes derivados de la crisis generan en las personas mayores incertidumbre, inestabilidad y angustia, aunque las cargas familiares que muchos asumen con sus pensiones para ayudar a sus hijos les hacen sentirse importantes, responsables y proactivos socialmente.

Así lo ha advertido hoy la psicóloga María del Pino del Rosario durante una jornada informativa organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, con motivo del Día del Mayor.

Del Rosario ha explicado que la crisis económica ha supuesto un gran cambio para las personas mayores porque, tras años de hacer planes para su jubilación, deben rehacer de nuevo sus economías para afrontar los gastos que ahora han de asumir, como es el copago en los medicamentos, pero sobre todo para mantener con su pensiones a los hijos que se han quedado en el paro.

Los mayores que se han acercado a esta jornada en el parque de San Telmo han coincidido en calificar como una “vergüenza” las nuevas cargas que tienen que asumir como consecuencia de la crisis.

A los que más necesitan recibir cuidados y atenciones, la situación actual les exige que asuman nuevas responsabilidades cuando se supone que deberían iniciar una etapa destinada al ocio, la tranquilidad y el descanso tras muchos años de trabajo, ha lamentado José Suárez, de 67 años.

Del Rosario, al margen de los problemas generados por la crisis, ha hecho hincapié en la importancia de ganar años a la vida y de recuperar la posición de sabiduría que jugaban los mayores en la sociedad.

Esta especialista ha recordado que se ha demostrado científicamente que llevar una vida activa desde el punto de vista psíquico, social y físico genera calidad de vida y menores enfermedades, por lo que es importante concienciar a las personas mayores de que se pueden cambiar roles y actividades.

La experta también ha destacado la labor que desarrollan los ayuntamientos a través de las áreas del mayor, “porque al final es mucho lo que todos ganamos”

Del Rosario ha informado de que el Colegio de Psicólogos de Las Palmas ha organizado unas jornadas los días 25 y 26 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus, sobre psicología y envejecimiento activos en las que expertos abordarán la importancia de la prevención y de la actividad física, la preparación a la jubilación y el duelo, entre otras cuestiones.