CRÓNICA >

Alfonso del Valle, el ‘Arístides sevillano’ > Por Saray Encinoso

alfonso del valle

Hace algunos años, siempre que Ismael Serrano pasaba por Sevilla, compartían escenario. Ya era tradición. En medio del concierto, el cantautor madrileño hacía un descanso en su recital, presentaba a su amigo y abandonaba discretamente el protagonismo para que Alfonso del Valle tuviera su momento. Entonces se levantaba un hombre sentado entre el público. Era alto, flaco y desgarbado. Llevaba el pelo recogido en una coleta y tenía pinta de haber pasado muchas noches en bares. El lunes estuvo en Café Siete y sigue teniendo la misma pinta. A él le gusta definirse como un robinsón de los mares (bares) del sur (título de su nuevo disco). Lo es, pero también es una especie de Arístides Moreno andaluz.

Agudas y perspicaces, sus canciones son alegatos tan reivindicativos como humorísticos. Cautiva allí donde va. Y tiene amigos en todas partes. Si antes lo subían a él a los escenarios, ahora es al revés. En el concierto que ofreció el lunes en La Laguna contó con buenos acompañantes. Le cedió el micro a Rogelio Botanz -que tuvo tiempo de hablar de Antonio Cubillo, del amor por su isla y de la crisis catalana-, a la hija del miembro de Taller Canario y a Jesús Garriga. Al final, él tocó poco más, o poco menos, de una hora. Fue escaso, pero sus versos nos hicieron reír y nos recordaron que la canción de autor es más que melancolía cutre con una guitarra de fondo. Sus letras, a medio camino entre la reivindicación social y la carcajada -acompañadas de una copa de vino- te reconcilian con la vida.

Mi memoria -que cada vez es menos fiable- me cuenta que cuando este hombre empezó a recorrer escenarios, se dedicaba a vender billetes de tren detrás de una ventanilla de Renfe. Era la época de ir a La Carbonería, el ‘Libertad Ocho’ de Sevilla. Quién sabe a qué se dedicará hoy para poder mantener su vocación de cantautor. Lo que tiene claro es lo que canta: “Yo siempre fui de la bajeza / No es tan malo estar debajo / No sé por qué la gente monta tantos dramas”. Se nota que es un hombre de bares y que es un hombre feliz.

@sarayencinoso