norte>

La aprobación definitiva del Tren del Norte, para principios de 2013

CARRETERAS NORTE
La infraestructura ferroviaria unirá la capital tinerfeña con el Norte de la Isla. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

De cumplirse los planes del Cabildo de Tenerife, o mejor dicho, del consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte estará aprobado de forma definitiva a finales de este año o comienzos del próximo.

Al documento, que ha recibido 494 alegaciones durante el periodo de información pública en su aprobación inicial, solo le quedan un par de asuntos importantes por determinar, como es la ubicación del intercambiador que se proyecta en la zona de Acentejo, dado que se han planteado cuatro opciones posibles, dos de ellas en La Victoria, una en La Matanza y otra en el municipio de Santa Úrsula. Asimismo, también falta por recibir el informe de la Dirección General de Aviación Civil dado que los correspondientes a los Ministerios de Industria, Defensa, Agricultura y el Gobierno de Canarias, entre otras administraciones, ya han sido entregados.

Carlos Alonso explicó que el próximo paso es el de contestar individualmente cada una de las alegaciones, muchas de las cuales fueron analizadas en la fase de avance en la que “se determinó que el proyecto era viable y sostenible”. En este sentido, insistió en que “no se observa ninguna contestación social” a esta iniciativa y citó como prueba de ello la disminución en el número de escritos, que en la fase de avance recibió 2.000 alegaciones; en un primer periodo de exposición pública, 900, y en esta última, solo 494. “Ello demuestra que el proyecto está suficientemente consolidado”, declaró a este periódico.

En relación con las alegaciones, precisó que 466 son de particulares, 15 de ayuntamientos, siete de otras administraciones públicas y seis de asociaciones, grupos y colectivos. La mayoría, un total de 346, son para pedir que la iniciativa no se ejecute y los motivos que argumentan son diversos, contradicción con otros planes superiores, un excesivo consumo de energía y afecciones al paisaje.

En otro grupo se encuentran aquellas alegaciones en las que se solicita un cambio de trazado por la afección a algún particular o bien para proponer que circule en subterráneo. Entre estas últimas se encuentran las presentadas por los Ayuntamientos de Tacoronte y Santa Úrsula y por la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), actualmente en la oposición.

El tren realizará un recorrido de 37,3 kilómetros entre Santa Cruz y Los Realejos, de los que 17,3 kilómetros se corresponderán con túneles y 1,1 con falso túnel. Es decir, que el 48% de su trayecto, que se podrá realizar en 34 minutos, será en superficie y casi el 50% bajo tierra, siendo el 2% a través de viaductos. En total, tendrá siete paradas que se localizarán en Añaza, con una conexión con el intercambiador de la Capital tinerfeña; Padre Anchieta y aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos (La Laguna), Tacoronte, Acentejo y Los Realejos, en donde concluirá la línea.