huelga controladores aéreos >

Archivan la causa a varios controladores que no trabajaron días de caos aéreo

EFE | Madrid

El juez de Madrid que investiga el supuesto abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010 ha acordado archivar el procedimiento respecto a varios de los imputados, ya que no se encontraban trabajando los días 3 y 4 de diciembre de ese año.

En varios autos dictados el pasado 27 de septiembre, a los que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Jesús María Serrano, decreta el sobreseimiento de la causa respecto a siete de los controladores destinados en Barcelona, Sabadell, Gerona, Palma y Canarias, al considerar que no participaron en el supuesto plante de los controladores hace dos años.

Uno de estos controladores es Miguel Ángel Serra, actualmente, según indica el auto del juez, presidente del sindicato USCA, del que era afiliado en el momento de ocurrir los hechos, cuando formó parte de una comisión negociadora que se reunió el día 3 por la mañana, habiéndose trasladado por la tarde al centro de control de Torrejón de Ardoz y al hotel Auditórium de Madrid.

Según el juez, no consta su participación en la alteración del tránsito aéreo.

Otros tres, dos destinados en Palma y uno en Barcelona, no se encontraban de servicio los días 3 y 4, aunque dos de ellos participaron por la tarde en la asamblea celebrada por el sindicato USCA.

Uno más, destinado en Canarias y afiliado a USCA, se encontraba de permiso y fuera de Gran Canaria esos días, y otro controlador destinado en la torre de Sabadell realizaba funciones operativas “sin que conste que su intervención tuviera incidencia en la alteración del tránsito aéreo”, según el auto.

Ese mismo argumento es el que utiliza el juez para archivar la causa respecto a otro controlador destinado en Gerona, que participó en reuniones sindicales como delegado de USCA.