tenerife>

Las artesanías del mundo llegan a la Isla

[apunte]La Feria Tricontinental fue inaugurada ayer por diversas autoridades. Aunque hay representación de diversas partes del mundo, Marruecos ocupa un espacio especial al ser el país invitado./ JAVIER GANIVET[/apunte]

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La muestras artesanas forman parte de la historia, la tradición y el patrimonio etnográfico de la cultura de cada territorio. Cada una con sus distintas señas de identidad y sus peculiaridades. Pero todas tiene en común el hecho de reflejar la esencia de lugar donde nacen. Durante estos días el Recinto Ferial de la capital tinerfeña acoge una amplia muestra de estas manifestaciones artísticas, procedentes de distintos países.

Desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre se celebra la II Feria Tricontinental de Artesanía, en la que participan más de 300 personas, quienes ofrecerán sus productos elaborados de forma tradicional. Esta cita cuenta este año con una representación especial de Marruecos, ya que al ser el país invitado, sus artesanos tienen un lugar privilegiado en las instalaciones.

La feria fue inaugurada por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el ministro de Artesanía del Reino de Marruecos, Abdessamad Qaiouh, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades. Durante el acto, Melchior destacó que en el país africano hay en torno a tres millones de artesanos, representando este sector el 20% de la población activa del país. Por su parte, el ministro marroquí recordó los “estrechos lazos históricos”que han unido su país con España. Además, insistió en que en estos días el stand de Marruecos, que abarca unos 500 metros cuadrados, ofrece muestras de artesanía local como las alfombras, joyería, caligrafía o repostería, entre otras variedades. Por su parte, Rivero reconoció la “excelente” relación entre Canarias y el país africano e insistió en mejorar la conectividad con Marruecos.

La muestra acoge un total de 200 expositores distribuidos en ocho calles temáticas, por oficios y por países, destacando los espacios destinados a Marruecos y Senegal, el primero al ser el país invitado y el segundo por tener una amplia representación. Además, otros espacios destacados son los dedicados a Venezuela y Cuba, por sus relaciones con la Isla.