turismo imserso >

Ashotel rechaza el recorte del 23% de plazas de Imserso en Canarias y advierte del impacto en las cuentas de los hoteles

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha manifestado este martes su disconformidad con el reparto de plazas para Canarias del programa Imserso para la temporada 2012-2013 tras una asignación de 102.000 plazas que supone un recorte de casi 31.000 plazas respecto a la temporada anterior (23,26%).

Este porcentaje sólo ha sido superado por Murcia que tiene una asignación muy inferior (-24,98% y 26.000 plazas), informa la patronal en un comunicado.

Desde Ashotel no se entiende cuál ha sido el criterio que se ha seguido en la asignación de plazas tras el recorte anunciado por el Ministerio, pues Comunidades Autónomas como Cataluña, que la temporada pasada ejecutó 24.500 plazas menos de las asignadas es “recompensada” con un incremento de 1,18 por ciento, que suponen aproximadamente 1.500 plazas adicionales sobre las ejecutadas en 2011-12.

En términos absolutos, el recorte en plazas sufrido por Canarias sólo es superado por la Comunidad Valenciana y Andalucía, si bien ambas mantienen cupos muy superiores a los de Canarias para la presente temporada.

Baleares, en cambio, apenas sufre un recorte del 3,91 por ciento, que se traduce en sólo 6.800 plazas menos, habiendo igualmente ejecutado 26.000 plazas menos en la temporada anterior sobre las inicialmente ejecutadas.

“No podemos menos que expresar nuestra perplejidad con esta asignación que no parece obedecer a criterios técnicos o de demanda, pues los datos son contundentes respecto al comportamiento previo de las diferentes zonas turísticas y qué asignación tienen para la próxima temporada”, ha señalado Ashotel en un comunicado.

Según la patronal, “Canarias ha sido históricamente una de las zonas con mayor demanda, teniendo un déficit de plazas entre las ofertadas y las demandadas, pues las islas representan para el colectivo de la tercera edad un destino exótico por el hecho de encontrarse fuera del territorio continental y también por su clima, ya que teniendo en cuenta las fechas del programa — de octubre a mayo–, las islas tienen ventaja sobre el resto de destinos peninsulares”.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Ashotel considera que el turismo del Imserso representa un “complemento” a la temporada turística de diferentes zonas en Canarias, como es el caso del Puerto de la Cruz en Tenerife, y muchos establecimientos “sanean” sus resultados con este programa y mantienen unos niveles de actividad que, de otra forma, “supondrían recortes en plantilla e incluso cierre de algunos establecimientos”.

“Esperamos que esta situación pueda ser corregida y Canarias recupere cuota de mercado en este programa, basándose en su demanda real y nivel de prestación de servicios dentro del programa”, ha insistido.