puertos>

Ashotel reclama un cambio “urgente” en el modelo de gestión del puerto de Santa Cruz

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal Ashotel ha reclamado un cambio “urgente” en el modelo de gestión del puerto de Santa Cruz, pues entiende que ha pasado de ser durante décadas el motor económico de la ciudad a pasar desapercibido en la actualidad para el conjunto de los santacruceros por el reducido impacto que genera.

Ashotel considera que esta infraestructura no está respondiendo a las necesidades de la ciudad ni de su economía, y pone como ejemplo de gestión la que se está llevando a cabo en el puerto de la Luz y de Las Palmas, que ha permitido captar el tráfico de buques que desde Europa se dirigen a los diferentes puertos africanos, así como las plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de Guinea.

“En lugar de caer en la crítica fácil, deberíamos emular su actitud y salir a competir por captar una cuota de este importante mercado, del que estamos seguros hay negocio para los dos principales puertos canarios, desarrollando además toda una industria auxiliar de aprovisionamientos y reparaciones navales”, opina la patronal.

Ashotel ha detallado que los datos comparativos para el pasado año entre el puerto de Santa Cruz y el de Las Palmas (incluido el de Arinaga) arrojan unos resultados mucho más favorables para el de Las Palmas. Así, mientras en 2011 el tráfico total de carga en Tenerife fue de 13,2 millones de Tm (-8,13% sobre el año anterior), en Las Palmas este mismo tráfico alcanzó una cifra de 22,3 millones de Tm (+13,35% sobre el 2010).

Respecto al tráfico de cruceros, la patronal cree que este mercado no se está aprovechando de forma correcta para la ciudad de Santa Cruz, toda vez que el impacto del casi millón de cruceristas que anualmente visita la capital no se está dejando sentir en términos de consumo o de actividad a raíz de las declaraciones de los responsables de las principales asociaciones y colectivos empresariales.

Para Ashotel, el puerto de Santa Cruz no se puede conformar con ser sólo puerto de escala, pues Tenerife dispone no sólo de dos aeropuertos internacionales, sino que su capital cuenta con una modera oferta hotelera que podría dar servicio a quienes decidieran iniciar su crucero en la isla y lugares donde poder hacer compras y disfrutar del ocio.

OBRAS DE LA VÍA LITORAL
A la mala gestión del puerto capitalino, la patronal suma la situación de provisionalidad motivada por las obras de la Vía Litoral que se están efectuando en la zona de la Avenida de Anaga, que ha generado quejas relativas a los deficientes accesos a la ciudad, problemas de inseguridad en la zona y al abuso por parte de algunos taxistas y operadores en materia de precios.

Otra de las actividades del puerto de Santa Cruz que para Ashotel necesita de una urgente intervención es la dársena deportiva, en tanto en cuanto la falta de infraestructuras y de servicios específicos para los propietarios y usuarios de barcos impide también acceder a un importante segmento de mercado que es el de yates y embarcaciones de recreo.

La patronal hotelera aclara que muchos de estos problemas podrían encontrar solución en el Plan Especial del Puerto, que permitiría ordenar y utilizar más eficientemente los espacios del recinto portuario, así como facilitar la inversión por parte de privados en las instalaciones portuarias.

En este sentido, ha recordado que el expediente de revisión del mencionado plan fue archivado este verano por la Cotmac por la falta de documentación que desde la Autoridad Portuaria o el Ayuntamiento se tenía que remitir.

Desde Ashotel han dicho que seguirán apoyando cualquier iniciativa en favor de la defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife que suponga su reactivación y desarrollo, pero sostiene no callará ante “la desidia y marasmo” que parece instalada en el puerto.