meteorología>

El Gobierno declara la alerta por vientos en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Imagen de los avisos meteorológicos en Canarias para mañana martes
Imagen de los avisos meteorológicos en Canarias para mañana martes. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias acaba de activar la alerta por fuertes rachas de vientos en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este martes y el miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

La hora de inicio de la alerta es a las 00.00 de esta noche, pero no se tiene una hora de finalización de este fenómeno meteorológico, según el comunicado enviado por el Cecoes 1-1-2.

Según datos de la Aemet, en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se podrán registrar rachas máximas de viento de hasta 100 km/h a partir de las 11.00 horas. En el resto de zonas, así como en El Hierro y La Gomera, el viento oscilará entre los 75 y los 85 km/h.

Para mañana martes, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, también se esperan lluvias que podrán dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas.

PREDICCIÓN DEL MIÉRCOLES
De cara al miércoles, seguirá activo el aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de zonas y en La Gomera y El Hierro se volverán a registrar rachas máximas de entre 75 y 85 km/h.

La lluvia afectará esta vez a la totalidad del archipiélago, volviéndose a registrar precipitaciones que podrán llegar a registrar los 15 litros en una hora y los 60 en doce.

Estas son las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para este tipo de fenómenos.