LOS LLANOS >

El Ayuntamiento revisará todas las licencias de las industrias locales

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

POLIGONO INDUSTRIAL LOS LLANOS
Imagen de la zona industrial, a menos de dos kilómetros de tres núcleos de población. / DA

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el área de Urbanismo, están revisando una por una las licencias de apertura de las empresas cuya actividad pudiera ser molesta para los vecinos próximos al Callejón de la Gata, decisión adoptada después de que se conociera el fallo judicial que anula la licencia para la planta de asfalto de Ruiz Romero.

El teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista, José María de Vargas, explicó en declaraciones a este rotativo que “se están estudiando las licencias que están solicitadas y la repercusión que tenga la sentencia para las que están otorgadas”.

Más allá de esa decisión, adoptada la mañana del lunes en la Junta de Portavoces convocada de urgencia tras conocer la sentencia judicial que falló a favor de los intereses de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto, De Vargas señaló que “se ha trasmitido al Gobierno de Canarias que nos parece importante que estudien qué repercusiones tiene esta sentencia a efectos de toda Canarias”. En esa línea subrayó: “Yo no creo que esto vaya a tener efectos solo en nuestra zona industrial o en la Isla, sino a nivel regional”.

El teniente de alcalde, que ya se pronunció sobre su deseo de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no recurra el fallo judicial que anula la licencia para la actividad clasificada, concretó que “este es un tema que preocupa no solo en el Cabildo sino en el Gobierno de Canarias”. “Ya he tenido la oportunidad de comentar algunos aspectos de este tema con Spínola -responsable canario de la Administración de Justicia- y me ha dicho que efectivamente hay que sentarse para ver qué supone este fallo judicial para toda Canarias”.

Los 15 días para presentar el recurso judicial contra el fallo que anula la licencia para la planta de asfalto de Ruiz Romero en el Callejón de la Gata se agotan, y mientras tanto los miembros del grupo de Gobierno del Partido Popular tratan de acercar posturas con sus socios sobre el tema que más de una vez, desde que se consolidó el pacto de Gobierno local, ha supuesto una brecha entre ambos grupos. Todos esperan las conclusiones del informe técnico que señale las consecuencias sobre otras empresas ubicadas o pendientes de ubicarse en la misma zona industrial.

“El grupo socialista ha mantenido y mantiene la misma postura y el Partido Socialista no quiere recurrir”, dijo De Vargas preguntado al respecto del recurso.

De Vargas

Por otro lado, las recientes declaraciones del exalcalde y ahora portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, defendiendo la legitimidad normativa a la hora de otorgar la licencia en febrero de 2009, fueron contestadas por De Vargas indicando que “la sentencia dice claramente que un decreto firmado por él como alcalde hay que anularlo”.
“CC ha tenido una postura y ahora no está en el gobierno local y no tiene la responsabilidad de solucionarlo; ellos crearon un problema y nosotros estamos ahora para solucionarlo”.