elecciones vascas >

Basagoiti: “Hay que dejar de fabricar independentistas desde la educación y cultura”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado este viernes que “hay que dejar de fabricar independentistas desde la educación, desde la cultura y desde los medios públicos” y ha denunciado el “alto grado de cinismo por parte de la izquierda y el nacionalismo” en relación con las polémicas declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, sobre la necesidad de “españolizar” a los alumnos catalanes.

Al ser preguntado sobre si cree que se debería españolizar a los alumnos del País Vasco, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha criticado que, a su juicio, “se ha puesto a parir a un ministro por una frase y no se pone a parir a quién realmente lo ha estado haciendo”.

En este sentido, ha censurado el hecho de que “en el País Vasco han estado explicando una historia falsa, una historia de España en la que nunca existieron ni Elcano ni Miguel de Unamuno ni San Ignacio de Loyola”. “Han estado dando una historia de España absolutamente falsa, una geografía falsa del País Vasco y conceptos políticos absolutamente falsos”, ha explicado.

“Se produjo una corrección de esto en los primeros meses del cambio del Gobierno vasco”, ha indicado, para después advertir que “si la gente no va a votar” el próximo domingo “volverá el nacionalismo y volverán a eso”.

Por lo tanto, para Basagoiti, “la responsable de intentar fabricar nacionalistas no es la frase de ningún ministro” sino “el nacionalismo”. “A quienes debemos parar en las urnas es a aquellos que tienen como concepto adoctrinar en vez de educar”.

CASTIGO POR HABLAR CASTELLANO

Tras la polémica surgida después de que un monitor de natación de un grupo de escolares de nueve años de un colegio de Zarautz castigara la pasada semana a cinco niños a dar numerosas vueltas en torno a la piscina por hablar en castellano entre ellos, Basagoiti ha insistido en que, “si se produce esto, que es la antología del disfraz independentista e antidentitario, es porque a Bildu le ha dejado gobernar en Guipúzcoa el PNV”.

“A mí me odian a muerte porque el otro día dije que su actitud frente al euskera era propia de nazis y lo repito aquí. Lo que más podemos hacer con estas cosas, a parte de ponerles en su sitio, es estar más atento desde el Gobierno de España para que estas actitudes tengan un camino legal”, ha indicado.

Asimismo, Basagoiti ha manifestado que en estas elecciones ha habido una campaña electoral en la que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, “ha intentado hacerse pasar de moderado”, por lo que ha insistido en que “ha sido la campaña de los disfraces” pues, a su juicio, también “la candidata Batasuna” — Laura Mintegi — ha intentado hacer creer que “no ha roto un plato en su vida”.

El presidente del PP vasco cree que “nadie puede ocultar ya nada” porque este viernes se ha publicado una entrevista a Urkullu en un periódico catalán “que desvela su campaña entera”. “Después de decir que él no tenía nada que ver con la independencia, en el periódico catalán reconoce: ‘He acordado con Mas recorrer juntos el camino de la independencia'”, ha advertido Basagoiti.

ÁLAVA, “UNA PIEZA DEL PUZLE”

Así, ha asegurado que, en la medida en que el PP gane en Álava, “al nacionalismo le faltará siempre una pieza de su puzle” por lo que “no podrá plantear que todo el País Vasco es nacionalista”. “Sólo hay una formación que puede ganar al nacionalismo en Álava y es el PP”, ha opinado, por lo que, desde su punto de vista, “es fundamental que nadie divida el voto”.

“Los nacionalistas no lo hacen, lo están agrupando en torno a Bildu Aralar, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna. Nosotros no podemos dividir el voto y todo aquel que se sienta español y alavés tiene que votar al PP porque de esa manera podremos hacer más palanca contra toda esa deriva”, ha argumentado.

Dicho esto, ha añadido que si su electorado se moviliza, se podrá “ver como el nacionalismo tiene que frenar sus expectativas”. “Si no pues… ahí está el Gobierno de España que tiene que dar una respuesta clara, contundente y también inteligente a todo esto que estamos viendo por Cataluña y el País Vasco”, ha enfatizado.

Preguntado sobre si sería capaz de pactar con el PNV para tratar de impedir que lo haga con Bildu, ha contestado que no está pensando en pactar con los nacionalistas, pero ha advertido de que sus “votos funcionarán”. “Antes que nada que Bildu no toque bola”, ha apostillado.

“Mis votos funcionarán pero no estoy pensando en ningún acuerdo ni en consejerías ni nada. La experiencia del País Vasco, con un PSE-EE histórico, en el que estaba Rosa Díez que pactaba siempre con el PNV por unas consejerías, no es mi estilo. Yo lo que quiero tener es 15 mejor que 13 o 17 mejor que 12 para influir en esa idea de la España común en un país Vasco que tiene que estar en Europa gracias a estar en España”, ha comentado.