banca >

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

EUROPA PRESS | Francfort

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas no esperan grandes novedades de la reunión de octubre del BCE, después de que hace un mes el instituto emisor europeo presentara su programa para comprar de deuda en los mercados secundarios de los países de la eurozona que soliciten la ayuda del fondo de rescate europeo.

La atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas el presidente del BCE, en la que podría dejar la puerta abierta a una rebaja de tipos en los próximos meses, como ya descuenta el Euríbor, y en la que también se le preguntará sobre la posibilidad de que España solicite el rescate.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 2,7%, lo que supone una décima más que en el mes de agosto y su segundo incremento consecutivo, debido principalmente a un repunte del 9,2% de los precios de la energía, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.