santa cruz>

José Ángel Martín, nuevo primer teniente de alcalde de la capital

JOSÉ ÁNGEL MARTÍN PSOE
José Ángel Martín (PSOE), nuevo primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Ángel Martín (PSOE) es desde ayer el nuevo primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y, aunque sea de forma “temporal”, se convierte en el concejal que más áreas de competencias acumula en el Ayuntamiento capitalino. A las de Urbanismo, ya asumidas desde el comienzo del mandato, y las sobrevenidas en Asuntos Sociales tras la renuncia de José Manuel Arocha, Martín asume las competencias en Economía y competitividad (Sociedad de Desarrollo), Medio Ambiente y Sanidad, funciones que hasta ahora desempeñaba el ya exconcejal Julio Pérez. El flamante primer teniente de alcalde también pasa a presidir el tagoror del distrito Salud-La Salle, del que era responsable Arocha, y tanto Martín como la también edil socialista Clara Segura pasan a formar parte de la Junta de Gobierno de la Corporación Municipal.

Por su parte, Segura, concejal de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), asume las competencias en Educación, Juventud e Igualdad, funciones que desempeñaba Mónica Molina. A esto se añade su nombramiento como tercer teniente de alcalde.

Clara Segura PSOE Cultura Santa Cruz
Clara Segura asume las competencias de Educación, Juventud e Igualdad y continúa con la presidencia del Organismo Autónomo de Cultura (OAC). | F.P.

Esta reorganización fue dada a conocer ayer por el Ayuntamiento capitalino a través de una nota en la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, señalaba que los nombramientos tenían “carácter temporal” y obedecen a la necesidad de dar continuidad al normal funcionamiento de los órganos de gobierno municipal, tras la formalización de la renuncia a su acta de concejal de Julio Pérez, Mónica Molina y José Manuel Arocha. Martín y Segura mantendrán las competencias asumidas hasta que se produzca el nombramiento de los nuevos concejales: Florentino Guzmán, Alicia Álvarez y Yuri Más.

La decisión tomada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, mantiene sin cambios el pacto de gobierno firmado con el Partido Socialista al no haber trasvase de áreas entre partidos. La estabilidad del pacto había sido puesto en entredicho en las últimas semanas tras conocerse la dimisión de Julio Pérez y la posibilidad de que Martín pasara a ocupar su lugar.

Un sector de CC, al que el concejal Hilario Rodríguez puso voz, se mostró firmemente en contra de que este nombramiento se llevara a cabo. En cuanto a la reacción de los grupos de la oposición, todos se mostraron respetuosos con la decisión del alcalde y no quisieron pronunciarse más allá de temas puntuales como el hecho de la necesidad real de nombrar cuanto antes a los nuevos concejales porque no resulta operativo que un solo concejal asuma tantas áreas.

[apunte]

El edil de Urbanismo asume la Sociedad de Desarrollo

El ya primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín (PSOE), incorpora a su cartera de responsabilidades -además de Urbanismo- Asuntos Sociales, Economía y Competitividad, Medio Ambiente y Sanidad. Pasa a ser el responsable del Distrito Salud-La Salle y secretario de la Junta de Gobierno municipal.

[/apunte]

[apunte]

La concejala de Cultura, tercer teniente de alcalde

La concejal de Cultura, Clara Segura (PSOE), asume las competencias de Educación, Juventud e Igualdad y continúa con la presidencia del Organismo Autónomo de Cultura (OAC). También pasa a formar parte de la Junta de Gobierno de la Corporación y es nombrada por el alcalde Bermúdez como tercer teniente de alcalde.

[/apunte]