morosidad >

Bruselas alerta del número de pymes que quiebran por no cobrar facturas a tiempo

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) volvió a llamar hoy la atención sobre el alto número de pequeñas y medianas empresas que se ven abocadas a la quiebra por el retraso en el cobro de sus facturas y llamó a los Estados miembros a acelerar la aplicación de las nuevas normas comunitarias para combatir el problema.

“Es manifiestamente urgente que los Estados miembros incorporen la directiva sobre morosidad en los pagos a sus legislaciones nacionales. Ello dará un apoyo vital a nuestras pymes en la actual crisis económica, que dificulta el acceso al crédito”, señaló en un comunicado el comisario de Industria, Antonio Tajani.

El también vicepresidente del Ejecutivo comunitario presentó hoy una campaña informativa para tratar de que los Veintisiete trasladen cuanto antes a sus legislaciones nacionales esas normas.

Los países tienen como plazo máximo hasta el 16 de marzo de 2013 para aplicar la directiva, que establece entre otras cosas que las autoridades públicas deben pagar por los bienes y servicios que contraten en un plazo de treinta días o, en circunstancias muy excepcionales, en un plazo de sesenta días.

Además, la normativa prevé que las compañías tengan que pagar sus facturas en un plazo de sesenta días, salvo que se acuerde expresamente otra cosa y ello no resulte claramente abusivo para el acreedor.

Según recordó hoy Bruselas, “los casos de insolvencia suponen la pérdida de 450.000 puestos de trabajo en la UE y unas deudas pendientes anuales de 23.600 millones de euros”.

Además, señaló la CE, el 57 por ciento de las empresas de Europa afirma tener problemas de liquidez a causa de la morosidad.

“Cada año quiebran miles de pymes pendientes del cobro de sus facturas. Estamos decididos a acabar con la perniciosa cultura de la morosidad en Europa, un problema que preocupa desde hace tiempo a las empresas”, indicó Tajani.