LA PALMA >

El Cabildo colabora con la APMUN en las inspecciones

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

VERTEDERO BASURA MENDO
Los delitos medioambientales han descendido gracias a la colaboración y al trabajo de la Agencia. / DA

Con la reciente publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) esta semana, ha entrado en vigor el convenio suscrito entre la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y el Cabildo Insular de La Palma. Este convenio, que permitirá estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones, fue suscrito semanas atrás entre la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello.

Mediante esta colaboración, el Cabildo delega en la APMUN las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad en materia de protección del medio ambiente, y gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos cuya gestión le haya sido atribuida, comprometiéndose a colaborar con los órganos y personal al servicio de la Agencia.

El director de la Agencia de Protección, Emiliano Coello, expresaba ayer su satisfacción por este nuevo convenio, y ha animado a los ayuntamientos y al Cabildo a implicarse en este organismo conformado por todas las administraciones canarias, “especialmente en tiempos de crisis económica en los que la colaboración y la eficiencia se hacen imprescindibles en todas las áreas, pero sobre todo en la medioambiental”.

Actuaciones

Como medios materiales, el Cabildo de La Palma pone a disposición de la APMUN dos unidades dependientes funcionalmente de la Agencia y orgánicamente del Cabildo. Por una parte una unidad de inspección, integrada por dos agentes de Medio Ambiente y por otra de una unidad administrativa de atención al público con al menos un administrativo. Además se dispone de una oficina adscrita al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo para albergar a la citadas unidades, que sirven de sede en la isla de la APMUN, un vehículo todo terreno y diverso material técnico.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural en Canarias es un organismo consorcial para el desarrollo común por la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales de inspección y sanción en materia medioambiental consorciadas y permite la ordenación de los recursos naturales en materia territorial y urbanística, así como la asistencia a dichas administraciones en estas materias tan sensibles.