La Orotava >

El Cabildo desconoce cuándo y en qué lugar realojará las cabras

CABRAS BARRANCO TAFURIASTE MPP
Los vecinos denunciaron el problema al Ayuntamiento de La Orotava. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

El Cabildo de Tenerife no tiene todavía claro cuál será el lugar indicado ni la fecha para realojar a las cerca de 300 cabras, algunas afectadas por fiebre Q, que permanecen en las explotaciones del barranco de Tafuriaste, en el municipio de La Orotava.
Pese a que las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Salud Pública, el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de La Orotava acordaron la semana pasada dar un plazo de 72 horas para el desalojo de las cabrerizas, lo cierto es que superado ese margen la situación sigue siendo la misma.

El consejero de Agricultura de la Corporación insular, José Joaquín Bethencourt, indicó a este periódico que “por el momento, y tras el trágico fallecimiento de uno de los cabreros que tenía sus animales en este lugar, toca reflexionar y valorar el problema sin dar fechas, en busca de una alternativa óptima”.

Respecto a las declaraciones vertidas en este periódico por el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, en las que pedía al Cabildo “mayor rapidez para proceder a la reubicación de las cabras”, el consejero dejó claro que “ha sido esta institución la que se ofreció a mediar con los vecinos y echar una mano al consistorio, teniendo en cuenta que no tiene competencias en este caso”. En esta línea, y conmocionado por la pérdida del ganadero, señaló que “se ha generado una alarma innecesaria entre los ciudadanos que ha provocado que se haya forzado una solución precipitada”.


Desde hace 15 años

Cabe recordar que los vecinos de las urbanizaciones Corina, Tafuriaste, Las Viñas, San Miguel, Las Candias, La Playita y el barrio de San Antonio sufren desde hace 15 años este problema. Hartos ya de esta situación y de no encontrar respuesta por parte de las diferentes administraciones, la pasada semana tuvieron una reunión con el Ayuntamiento para decidir las medidas y acciones que iban a adoptar de cara al futuro, teniendo en cuenta que se había confirmado que había una persona afectada por fiebre Q. El responsable insular de Agricultura en el Cabildo de Tenerife explicó que “situaciones como ésta no se solucionan a base a decretos u ordenanzas si éstas no van acompañadas de un previo análisis de las condiciones culturales; el pastoreo está muy arraigado y no podemos cambiar la realidad con decretos”.

También Narciso Pérez recalcó el lunes que la regularización del pastoreo en el Valle de La Orotava sigue siendo una de las tareas por resolver y una cuestión fundamental dentro de los problemas que deben encontrar solución en la zona.