la palma>

El Cabildo llama a hacer frente a los recortes para defender la Isla

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

cb Anselmo Pestana 04.jpg
El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón. | DA

Anselmo Pestana expresó su máxima preocupación ante el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno central y advirtió de que desde el Cabildo tienen que “defender y asegurar la economía insular” ante el severo tijeretazo que va a experimentar la inversión pública durante el próximo ejercicio económico. El vicepresidente del Cabildo confió en que vuelva la “racionalidad” y durante el trámite parlamentario, los Presupuestos Generales del Estado no dejen “tan desasistido ni a Canarias ni, por supuesto, a La Palma, como se encuentra en estos momentos”.

Pestana señaló las carreteras como el principal problema que puede sufrir la Isla en materia de inversión, provocando literalmente un colapso económico debido a que alrededor de 600 personas están vinculadas a los trabajos en las tres principales obras que se están ejecutando, además del efecto colateral que tiene en otras actividades empresariales que suministran materiales o servicios.

“Es lamentable que mientras el Gobierno mantiene en el conjunto del Estado la inversión en carreteras, en Canarias haya pegado un recorte este ejercicio y el anterior”, criticó el vicepresidente insular, al tiempo que indicó que en la isla de La Palma van “a luchar para que no se paralicen las obras que están en marcha”. “Si estuviéramos hablando de obras que están en proyecto, sería comprensible, pero se trata de carreteras que están ahora mismo en mal estado y requieren concluir la inversión”, agregó.

Anselmo Pestana también fue crítico en materia de empleo, donde el recorte en cuanto a la financiación de las políticas activas para generar trabajo es “brutal”. “En La Palma vamos a sufrir notablemente este salvaje recorte en la política de empleo porque mediante los convenios que se ponían en marcha eran una vía de escape para muchas familias que se encontraban en una situación límite y que ahora verán que ni siquiera lo tienen”.

El vicepresidente insular anunció que en el próximo pleno del Cabildo tienen previsto presentar una moción en la que se ponga de manifiesto las “gravísimas” consecuencias que arrastra para la isla de La Palma este recorte presupuestario. Pestana confió en que esta propuesta la apoyen todos los grupos del Cabildo, “porque hay que defender los intereses de La Palma y ahí es necesario, y estoy seguro que será así, que nos encontremos todos los partidos”.

[apunte]Mal financiada

Coalición Canaria (CC) en La Palma denunció a través de un comunicado que el Gobierno de España “condena una vez más a Canarias a ser una de las comunidades autónomas peor financiadas del Estado”. Los nacionalistas indican que mientras en Cantabria (PP) sube la financiación estatal el 30% respecto a 2012, en Murcia (PP) el 8,7% o en Valencia (PP) el 0,1%, en Canarias baja el 10%, que sumado a los recortes en los Presupuestos de 2013 suponen el 40% menos. CC critica que “el PP sigue incumpliendo la ley del REF con Canarias: 98 euros menos de inversión por habitante que la media estatal. Una “enorme injusticia para Canarias”, según los nacionalistas.[/apunte]