Tenerife>

El Cabildo de Tenerife forma a 40 personas con discapacidad intelectual para facilitar su acceso al empleo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha hecho entrega hoy miércoles de los diplomas acreditativos a las 40 personas que han participado en el Programa de entrenamiento en habilidades básicas para el empleo de personas con discapacidad intelectual, que se enmarca dentro del proyecto Incluye 010.

El acto estuvo presidido por la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, acompañada del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y de la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

Los participantes en esta iniciativa, que se ha llevado a cabo tanto en la zona Metropolitana como en el Norte y el Sur de la isla, han recibido un entrenamiento individualizado que les ha permitido formarse tanto en competencias básicas como en otras de carácter más profesional con el fin de buscar e incidir en las capacidades especiales que poseen cada uno de los alumnos.

El proyecto Incluye 010 forma parte a su vez del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, que tiene como objetivo la mejora del acceso al empleo de las personas con discapacidad residentes en Canarias y Cabo Verde. La intención es incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de ambos archipiélagos promoviendo una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible, así como la mejora de los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.

Incluye 010, que se inició en enero de 2011 y finaliza en diciembre de 2013, pretende concretamente capacitar a personas con discapacidad intelectual en habilidades y destrezas cognitivas, motrices y sociales que les permitan acceder y desarrollar un puesto de trabajo en el mundo laboral con la suficiente autonomía y la desenvoltura que se requiere.

Para lograr este objetivo, Incluye 010 se implementa con una metodología formativa completa en la que se contempla una formación en competencias básicas, que consiste en un entrenamiento de carácter general con objeto de desarrollar sus capacidades cognitivas, motrices y sociales, y una formación profesional basada en un entrenamiento de las habilidades y destrezas necesarias para el correcto desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo que se van a implementar.

Tras la finalización de esta etapa formativa, se continuará trabajando desde el Área de Integración Laboral de Sinpromi en el desarrollo del proyecto Incluye 010 para conseguir la empleabilidad de estas personas y la captación de empleo para su salida al mercado laboral.